Sectores productivos andaluces

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
SECTORES PRODUCTIVOS ANDALUCES


La economía andaluza es la tercera de España en cuanto al tamaño de su producto interior bruto, por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran importancia, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario hay un predominio del subsector agrícola, y laindustria se localiza en la zona occidental, la franja costera y principales núcleos de población.





Girasoles y olivos en las campiñas de Huelva

 Sector primario

Definición
Conjunto de actividades económicas relacionadas con los productos agropecuarios, pesqueros, minerales, forestales y todos aquellos que proceden de la naturaleza sin ninguna transformación.
CaracterísticasAGRICULTURA
 La sociedad andaluza hasta hace pocas décadas ha sido mayoritariamente agraria.
 Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles
 Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva elolivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro.

 Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y lashortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
 Hay una expansión del la producción hortofrutícola, ejemplo es La vid que se cultiva extensamente en varias zonas como el Marco de Jerez, El Condado de Huelva, Montilla-Moriles y en Málaga.





Producción hortofrutícola

 Comoejemplo: diez empresas andaluzas del sector — Byblos Fruit, Eurocastell, Mercomotril y Centro Sur, de Granada, y E.H. Femago, Agrupalmeria, Mabe, Unica Group, Kopalmeria y LQA, de Almería—, han promocionado sus productos e informan sobre la importancia de la industria hortofrutícola andaluza a las empresas británicas.
 La agricultura más productiva y competitiva de Andalucía es la intensiva, ligadaa las zonas costeras o a las zonas de arenas -cultivos forzados en Almería y Huelva-. Esta agricultura aporta la mayor proporción al producto final agrario andaluz con productos como las hortalizas, flores o fresones.

LOS ESPACIOS FORESTALES
 en Andalucía tienen una gran importancia por su extensión -50% del territorio andaluz- y por otros aspectos difícilmente cuantificables económicamentecomo la fijación del suelo, la regulación hídrica, mantenimiento de flora y fauna, que tienen un gran interés ambiental
 El valor de la producción de los espacios forestales apenas supone el 2% de la producción agrícola. El aprovechamiento maderero, principalmente de especies cultivadas como el eucalipto en Huelva, chopo en Granada y el corcho en Sierra Morena son las principales actividadesproductivas.
LA PESCA
 La pesca es una actividad tradicional de las costas andaluzas que aporta un componente esencial a la dieta alimenticia de los andaluces. Huelva supone el 20% de esta producción.
 Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa.
• La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y elcalamar. En la pesca de altura los barcos están varios días en alta mar.
• Los principales puertos pesqueros de altura son litoral andaluz, costa portuguesa, costa marroquí, banco canario sahariano y las llamadas pesquerías lejanas en aguas del continente africano, tanto del Centro y Sur del Atlántico, como en el Índico.
• La pesca de bajura se practica cerca de todo el litoral andaluz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores económicos andaluces en francés
  • Sectores Economicos Andaluces
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectore Productivos
  • sector productivo
  • Sectores Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS