Sectores productivos de la araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sectores Productivos de la Araucanía. Fuente: GORE Araucanía.

Forestal:

La región presenta una creciente actividad forestal, sustentada en la existencia de 1.300.000 has. de bosques, de las cuales 360.000 has. Corresponden a plantaciones forestales, compuestas principalmente por pino insigne y eucaliptos. La constante renovación de los recursos forestales, asegura su sustentabilidad en eltiempo.

El 40% de la superficie forestal de la región se encuentra en poder de grandes empresas, estando el restante 60% en manos de pequeños y medianos productores. Esto implica grandes posibilidades para el establecimiento de inversiones en nuestra región, ya que el abastecimiento de materia prima esta asegurado y diversificado.

El desarrollo de la industria forestal regional en losúltimos años ha estado asociado a una creciente profesionalización y tecnificación del sector, apuntando a optimizar el uso de los recursos disponibles, para conseguir el mayor volumen de madera en el menor tiempo posible, en la más pequeña extensión de tierra y con el mínimo impacto ambiental.

Este sector económico es el principal eje de desarrollo de la región, destacándose la existencia deindustrias productoras y comercializadoras de celulosa, chapas de madera y construcciones prefabricadas, las cuales han accedido con éxito a los mercados internacionales.



Muebles de Madera:

El creciente desarrollo de la industria del mueble de madera a partir de una tradición regional y de la disponibilidad de materias primas, ha posicionado a este sector productivo entre los más importantesen la economía regional.

La industria del mueble se encuentra ubicada en el segmento de industria forestal secundaria. Es posible encontrar desde muebles rústicos y clásicos confeccionados a pequeñas escalas, principalmente de madera nativas, hasta muebles funcionales y de líneas modernas elaborados en serie, cuya materia prima es pino radiata.

Esta industria genera productos con altogrado de elaboración: muebles, componentes, partes y piezas, cuyos estándares de calidad exigidos, son también altos, sobre todo si los productos son exportados. Los procesos de diseño, innovación y desarrollo de productos se han incorporado paulatinamente en los procesos industriales.

Para el corto y mediano plazo se proyecta un importante crecimiento en este sector a través de la inversiónnacional y extranjera, que está significando la instalación de nuevas plantas industriales y la conformación de redes de proveedores con la finalidad de propiciar el establecimiento del Cluster Exportador del Mueble.



Ganadería:

La Araucanía posee aproximadamente 1.000.000 de hectáreas de praderas de excelente calidad, que constituyen la base de crianza y alimentación del ganado bovino yovino, y en menor escala equinos y caprinos. De forma incipiente y promisoria se han generado instancias de crianza de otras especies animales exóticas tales como ciervos, jabalíes, emúes y caracoles de tierra.

Estos antecedentes, sumados a la sanidad de la crianza regional, libres de enfermedades imposibles de erradicar en otras partes del mundo, da cuenta del alto potencial de este rubroregional, que se proyecta como un gran polo de desarrollo productivo en la zona, orientado tanto a la comercialización de animales vivos como a la producción de carnes y subproductos.

Específicamente en el rubro de la carne bovina, la región posee las condiciones necesarias para transformarse en un importante productor – exportador de carnes. La Araucanía es la región que ocupa el segundo lugar anivel nacional en importancia en masa bovina.

Cortes tradicionales, cortes finos de carne y subproductos cárnicos, conforman principalmente la canasta exportadora regional de este sector. Se vislumbra a partir de la crianza de especies exóticas, tales como aceites, cuero, plumas, etc. Importante es destacar la incorporación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), entre los productores regionales,...
tracking img