Sectores productivos de la economía y el petróleo, venezuela

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Sectores Productivos de la Economía y el Petróleo

La economía venezolana, se ha fundamentado en el aprovechamiento de recursos naturales; mineros, agropecuarios, pesqueros y forestales, pero muyespecialmente de los hidrocarburos. En este sentido, la actividad económica se basa principalmente en la explotación de petróleo y gas natural, así como en la transformación de sus derivados.

Losenormes ingresos petroleros permiten mantener una amplia y diversificada gama de importaciones. No obstante, la dependencia de la renta petrolera ha resultado en la vulnerabilidad de la estabilidadeconómica del país, como consecuencia de las fluctuaciones de los precios del petróleo en el mercado internacional. Razón que durante los últimos años ha impulsado el desarrollo endógeno, el cual tienecomo norte la diversificación productiva y de las exportaciones nacionales, a través del diseño y puesta en marcha de nuevos modelos productivos y de programas de apoyo técnico y financiero por partedel gobierno central para incentivar la actividad productiva en todo el territorio nacional, con especial atención a las Empresas de Producción Social (EPS), Pequeña y Mediana Industria (PyMI’s) yCooperativas.

Bases de la estructura geoeconómica de Venezuela:

A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economista
Colin Clark, puede entonces afirmarse que laestructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica; estos sectores son:



Sector Primario:

Las actividades correspondientes aeste sector, son comúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. En Venezuela durante el año 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto total del país, fue producido por elsector primario; entre las principales actividades económicas incluidas en este sector se encuentran:
• Agrícolas; Es la producción de los cultivos de varias especies y vegetales.
• Pesqueras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Productivos de la Economia en Venezuela
  • Principal Producto De Venezuela "El Petroleo"
  • Sectores Productivos De Venezuela
  • Sectores Productivos De Venezuela
  • Sectores Productivos De La Economia Venezolana
  • Sectores productivos de la economia ecuatoriana
  • sector secundario de la economía de Venezuela
  • Importancia del petróleo para la economía de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS