Sectores Productivos y Del Servicios Del Entorno a Fines a La Profesion De Gestion Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES ELABORADOS POR: LIC. JOSÉ CARLOS LUNA VILLANUEVA.
ITNL. Carrera: IGE. Materia: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
1.1 ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
El ser humano desde su aparición en la faz de la tierra tiene una serie de necesidades que debe cubrir para poder sobrevivir: comer, dormir, calzar, vestir, protegerse de las inclemencias del tiempo, entre otras. Para podersatisfacer dichas necesidades es necesario contar con los satisfactores adecuados.
Tomando en cuenta las etapas del desarrollo de la humanidad, tomamos en cuenta las siguientes: a) Época de las cavernas, b) Comunismo primitivo, c) Esclavismo, d) Feudalismo, e) Revolución Industrial y f) Capitalismo.
En cada etapa distinguimos características especiales relativas a la producción y comercialización de lossatisfactores de necesidades humanas
a) Época de las cavernas: El ser humano estaba organizado por familias o por hordas salvajes. Eran eminentemente nómadas, recolectaban productos vegetales, cazaban y pescaban. Su sistema de producción se limitaba a producir ciertos utensilios, herramientas, armas, ropa y calzado. La organización era patriarcal y se imponía la ley del mas fuerte. En estetipo de organización, el ser humano estaba supeditado a los cambios climáticos y a los movimientos que iban realizando las especies que cazaban y que realizaban desplazamientos migratorios en función de la existencia de agua y de pastizales.

La gestión empresarial como tal no existía, sin embargo, se empezaron a realizar ciertas prácticas que permitieron al ser humano ir mejorando su calidad devida:

1.- Se empezó a tener una división del trabajo: existían cazadores, recolectores, pescadores, artesanos incipientes para producir armas, utensilios, vestimenta y calzado y sobre todo, la preparación de los alimentos.

2.- El ser humano empezó a darse cuenta de las estaciones del año y su relación con los cambios climáticos, atribuyéndolos a deidades que ellos creían marcaban el destinode los humanos.

3.- El concepto de autoridad, aunque estaba centrado en la imposición de los mas fuertes sobre los más débiles, empezaron a darle importancia a la experiencia de los mayores, formándose los consejos de ancianos que asesoraban a los líderes.

4.- En esta economía de “sobrevivencia”, el principal enemigo a vencer era el medio ambiente y los peligros que representaban losanimales salvajes.

5.- En esta primera etapa de la humanidad, el ser humano empezó a darse cuenta que podía realizar un intercambio de los productos que tenía de sobra con quienes tenían productos diferentes y que él no poseía, este es el trueque, y representa el antecedente más remoto de la actual comercialización.
6.-Ya desde esta etapa, la función de liderazgo de jefes de familia, jefes de hordaso de tribus, fue muy importante, ya que ellos tuvieron que tomar decisiones determinantes para la sobrevivencia de sus congéneres.

b) Comunismo primitivo: En esta época, el ser humano tuvo diversos avances:

1.- Mediante la observación y mediante el método de prueba y error se logró “domesticar” ciertos vegetales, lo cual dio origen a la agricultura y se tuvieron mas y mejores excedentesde producción; asimismo se logró la domesticación de varias especies animales, lo cual dio origen a la ganadería y por lo tanto, a la producción masiva de productos de origen animal, tales como carne, leche, pieles, etc.

2.- Gracias a los avances en la producción vegetal y animal, se dio origen a pequeñas industrias que procesaban los productos para empacarlos, conservarlos y comercializarlos.3.- El concepto de propiedad adquirió mucha importancia, sobre todo en lo referente a tierras, ganado, herramientas y productos derivados, Esta etapa se caracterizó porque los bienes eran propiedad de la colectividad, de ahí su nombre de “comunismo primitivo”.

4.- Las tribus o clanes empezaron a darse cuenta de la existencia de otros, lo cual representaba oportunidades y amenazas; las...
tracking img