Sectores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos el Banco de México ha venido realizando grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la información que se maneja sobre la política monetaria. Los cuales tienen como objetivo principal que las decisiones de todo agente económico estén basadas en una mejor información.

En los siguientes apartados estudiaremos las estrategias de las que se vale elBanco de México para mantener la estabilidad económica del país. Ya sea mediante la aplicación de una política monetaria expansiva o restrictiva según sea el caso.

Aunque con la política monetaria que propone Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, es un tanto difícil que el Banco de México pueda aplicar su autonomía.

HIPOTESIS
La aplicación de una políticamonetaria, ya sea expansiva o restrictiva será necesaria para mantener la estabilidad macroeconómica de un país, aunque la política fiscal restrictiva es muy agresiva para controlarla con la monetaria.

POLÍTICA MONETARIA

DEFINICION: Política monetaria es el “conjunto de acciones llevadas por el Banco Central cuyo fin es influir en el crecimiento económico, mediante el manejo de variablesmonetarias de la economía”. [1]

HISTORIA. La política monetaria se desarrolló por varios economistas como Irving Fisher, Friederick Hayek y Milton Friedman, entre otros, ello hicieron énfasis en el pape de la política monetaria en la estabilidad de la macroeconomía. Hayek y Friedman son considerados representantes del monetarismo que se basa en ideas económicas clásicas. Contrario almonetarismo esta el Keynesianismo y su énfasis en la importancia en la política fiscal y la estabilidad económica.

Los monetaristas sugieren que el estado debería intervenir el la economía y que debe limitarse solo a controlar la cantidad de dinero.

Por el contrario los keynesianos definen que el estado debe participar aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos.

En cuanto aestás políticas recomendadas aun existe un debate ya que en el caso del crack de 1929, la política monetaria fallo. Los clásicos creían que al bajar la cantidad de dinero también bajarían los precios y los salarios y se daría el empleo, pero resulto que ambos tanto precios y salarios fueron rígidos a la baja ya que los empresarios se negaban a bajar los precios y los trabajadores a ganar menos.Ahora la intervención de los economistas es pequeña, recientemente en la crisis económica de 2008-2009, fue el gobierno quien aplico medidas de estimulo económico y para salir de ella se enfoco mas en la línea keynesiana.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA.

Como toda ciencia o actividad tiene un objetivo y la Política Monetaria no es la excepción. La política monetaria es uninstrumento para alcanzar objetivos de corto y mediano plazo y consiste en controlar la cantidad de dinero que existe en la economía, los objetivos principales son:

a) Mantener la estabilidad del valor del dinero. La estabilización de precios, es una condición imprescindible para el crecimiento económico y para el buen funcionamiento de los mercados financieros.

b) Plenaocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible). Mientras más y mejores empleos logren permanecer, esto llevará a una mayor producción y una baja en los precios.

c) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos. Es decir mientras más equilibrada este la balanza de pagos quiere decir que se están cumpliendo los dos objetivos anteriores.

“Los objetivos de lapolítica monetaria incluyen un nivel de precios estables, crecimiento económico, contratación elevada, tasas de interés estables y tasas de cambio de divisas seguras y predecibles. Desafortunadamente las políticas monetarias involucran acuerdos difíciles, y las políticas que ayudan a conseguir un objetivo pueden hacer que otros sean menos alcanzables”.[2]

La política monetaria se basa en la...
tracking img