Sectores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES PRODUCTIVOS EN EL PERU

Sectores:
* Primario
* Secundario
* Sector Servicios o Sector Terciario

* Sector Primario
Se divide en actividades extractivas (pesca, minería, tala y petróleo) y productivas (agricultura y ganadería)
* La pesca
* La minería
* La agricultura
* La ganadería
La pesca: se divide en artesanal, se realiza en pequeñas embarcacionesy se emplea en tecnología tradicional y la otra se divide en industrial, se practica en embarcaciones modernas y su pesca es derivada para la transformación,
La minería: actividad extranjero que consiste en la explotación de los recursos metálicos y no metálicos, es importante porque genera el 72% de divisas, promueve el desarrollo de otras actividades y genera empleo. Los minerales son el cobreque se exporta en cerro verde en Arequipa, la plata y el plomo en cerro de Pasco en Pasco, el zinc en mismo Pasco y el oro en Yanacocha en Cajamarca.
Petróleo: se explota en la costa norte y zócalo continental en Piura, la brea y pariñas, también en la selva nororiental en Loreto y en la selva sur de madre de dios. El gas de camisea se encuentra en la zona de la convención en el departamento deCuzco
La agricultura: presenta características distintas en cada una de las 3 regiones, en la costa es intensiva, en la sierra es extensivo y en la selva es migratoria.
La ganadería: presenta las mismas características por regiones que la agricultura. El principal departamento productor de ganado vacuno es en Cajamarca, de ovino es Junín y de porcino es Lima.

* Sector Secundario
Elsector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados (insumos) y estos en bienes. Las actividades son más complejas y necesitan trabajadores especializados, las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Los que realizan estas actividades son lospaíses desarrollados. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.

Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
* El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
* La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
* La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
* Los productos cada vez máspersonalizados.

En el Perú:
Industria alimenticia: Lechera de Cajamarca Oleaginosa de San Martin, Molinera de Lima, azucarera de la Libertad, pescado de Ancash y aciete de San Martin.
Industria hidroeléctrica, Santiago Antunez de Mayolo del Mantaro, complejos Rímac Santa Eulalia de Lima, Chalcani de Arequipa y Aricota de locumba.
* Sector servicios o Sector terciario 
Es el sectoreconómico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en losdos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

El sector de servicios o sector terciario se compone de las áreas "suaves" de la economía tales como:
* Seguros.
* Turismo.
* Actividades financieras o Derecho financiero.
* Comercio.
* Educación.
* Restaurantes.
* Franquicias.
* Industria del ocio incluyendo la industria de grabación,música, radio, televisión y cine.
* Informática y tecnología.
* Transporte.
* Cuidados personales y de salud.
* Servicios a empresas como consultoría, inversión y asesoramiento jurídico.
* Comunicaciones (prensa, televisión, radio e Internet)

El contrato de seguro: es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a...
tracking img