Sectores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL ECONOMIA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
-------------------------------------------------
Alumno: Hidalgo Espinoza Kenneth Prof. ALEJANDRO VERA VASALLO Código: 20070356c Ciclo 2010- II

A) ALGUNOS DILEMAS DE LA TPE

1) Señale y explique las dosexpresiones polares que tiene la visión crítica de la industrialización por sustitución de importaciones, analice las dos visiones o propuestas mencionadas:

a) la de apertura rápida y generalizada de la economía

Se toma en cuenta aquella parte de la industria capaz de resistir en un corto plazo el impacto de la competencia internacional será permutable.
Esta visión causa por un ladoaltos costos sociales por el desmantelamiento en un sector industrial y, por otro lado, la posibilidad de que alguna industria (afectada) pudiera servir como soporte al incremento de competitividad externa. La visión se apoya en una percepción simple y exógena del proceso de incorporación y aprendizaje tecnológico en empresas u otras instituciones.

b) las propuestas orientadas a prolongar yprofundizar el modelo tradicional de industrialización

Este enfoque resalta el fortalecimiento de una industrialización interna de manera total, constituye una forma adecuada de los procesos de industrialización por sustitución de importaciones.
Se subeestima el papel decisivo que tiene una inserción dinámica en el comercio internacional basada en la noción de competitividad auténtica, inclusopara el logro del propio objetivo que la orienta, a saber, alcanzar un crecimiento con una mayor equidad (entendida esta última como la ampliación masiva y perdurable del acceso de población de los bienes y servicios esenciales).

2) El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (MISI) orientaba la producción manufacturera hacia el mercado interno y propició elsurgimiento de una base empresarial e institucional.

a) Explique ¿cómo las políticas asumidas en el campo de las importaciones (aranceles, restricciones cuantitativas y tipo de cambio) dio como resultado una política económica con un fuerte sesgo económico negativo y ¿cuáles fueron los efectos de la misma?

La estrategia de sustitución por importaciones si bien dio surgimiento a una baseempresarial e institucional, ocasionó que se desalentará la incorporación y difusión del progreso tecnológico como variable relevante para el desempeño de las empresas. Y este factor junto a la combinación de aranceles muy altos y desiguales, con severas restricciones cuantitativas a la importación de bienes manufacturados y con tipos de cambio relativamente bajos forjaron una política económica con unfuerte sesgo antiexportador limitando no solo el crecimiento de las ventas externas sino también su diversificación. Además de lo anterior esta combinación de políticas agudizó los desequilibrios seculares de la balanza de pagos. Por último, este dinamismo económico genera que cuanto más crezca la economía también crecerá más la demanda de importaciones.

b) ¿A qué se denominó “ilusión deineficiencia”?

En la situación anterior, un país, al tener un alto nivel de aranceles y de restricciones cuantitativas, las industrias se ven obligadas a comprar sus insumos y bienes de capital en el mercado nacional o importando comprando a precios bastante mayores que los internacionales. Mientras que cuando se exportaba, en ausencia de subsidios, solo se recibía los precios internacionales.Notábamos entonces que tipo de cambio total de las exportaciones era muchísimo menor al tipo de cambio q que debían adquirir sus insumos y bienes de capital. Esto causó que muchas actividades no sean competitivas internacionalmente por lo que la exportación se hace difícil.
c) La situación arriba descrita sentó las bases para un debate sobre las características de la apertura y CEPAL colocó...
tracking img