Sectores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En un mundo cambiante y con tendencias globales como el que vivimos ahora, cada día nacen y mueren formas de gestión y explotación de los recursos, que impulsan el desarrollo de unaseconomías y el estancamiento o la crisis de otras más, nacen unas nuevas clases sociales, algunas perpetúan y otras más desaparecen. Innovación, competitividad y cambio tecnológico, sin duda sonfactores que intervienen de forma directa en las capacidades de cualquier sistema económico para desarrollarse. Constantemente las economías mundiales enfrentan nuevos retos, para lo que la apertura alcambio y la adaptación a diferentes entornos resultan fundamentales.
No puede dejarse de lado, que, a pesar de estar hablando ahora de sistemas económicos, el porvenir de los mismos está fincado ademásen una serie de construcciones sociales, culturales, políticas y sistémicas que los delimitan, y que es el conjunto desplegado de cada uno de estos sistemas o subsistemas, como lo indica la literaturaen la materia, los que permiten alcanzar estadios de desarrollo en las sociedades, entendiendo éste como la armonía entre lo económico, lo social, y lo político, con el último fin de obtener la pazsocial, y la calidad de vida de las poblaciones en el más elevado sentido de la palabra, en el pleno despliegue de todas sus habilidades y potencialidades.
En este contexto, el trabajo que acontinuación se presenta, pretende esbozar, a la vez que esquematizar de una forma analítica el modelo de desarrollo de la economía valenciana, sus fortalezas, así como sus principales amenazas y debilidades,en un intento por hallar las respuestas a los nuevos retos con que se enfrenta, derivado de su condición y de los cambios a que enfrentan los sistemas económicos a nivel internacional. Para ello, hanservido de base los siguientes textos:
• Carpi, Tomás (Coodinador) “Los Pilares del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico Valenciano”, Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), 2009.

•...
tracking img