Sectores sociales en el reino de la nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES SOCIALES EN EL REINO DE LA NUEVA GRANADA

El contexto social de la época colonial, a pesar de que era bastante rígido en su organización y estratificado social permitía cierto margen de movilidad, que no se veía inmediatamente. Esta movilidad puede verse en cómo los grupos sociales que estaban debajo de la escala social, podían mejorar a través de ciertas márgenes e incongruencias queexistían en los parámetros que los definían y separaban de otros. Esto creo conflicto entre los sectores sociales y una serie de reacomodación en sus funciones hacia la sociedad. Además de esto hay que tener en cuenta que gracias a las reformas Borbónicas, se empezaron a introducir nuevos cambios en la sociedad colonial, donde La Nueva Granada fue un caso especial, ya que el fenómeno delmestizaje hizo que tuviera sus particularidades frente a otras regiones de Hispanoamérica.

Aquí vamos a ver de qué forma las reformas borbónicas afectaron social y económicamente a estos sectores, y como ellos recibieron estos cambios políticos y económicos. Se analizaran por separado para después observar sus relaciones entre otros grupos sociales.

La forma en que se organizaron fue a través delas repúblicas, al principio este modelo de repúblicas marchaba perfectamente, separando a los indios y los españoles . Tales repúblicas se organizaban de forma que existiera el mínimo contacto entre ellos. Se les dio a cada uno de los grupos sociales, una serie de funciones más que todo económicas, donde si bien se trataba de controlar sus contactos minimizándolos al máximo, a la vez estasobligaciones que tenían, eran complementarias entre sí.

Si bien, este sistema de organización social funcionó en los primeros siglos, esto no pudo dar respuesta a los nuevos contextos que estaban apareciendo y que se acentuaron a mediados del siglo XVIII. Este modelo no respondía a la aparición y el aumento demográfico de los mestizos, a la cada vez más disminuida población indígena, las nuevas ideaspolíticas y económicas de Europa, y los problemas monetarios que se encontraba la Corona española . Ya a principios del siglo XVIII los reyes borbones empezaron a hacer reformas económicas, políticas y sociales en todos sus reinos coloniales. Que afectaron a todos los sectores sociales de estas regiones.

LOS BLANCOS (CRIOLLOS Y PENINSULARES).
Cabe aquí aclarar que se va a tomar a los españolescomo dos grupos separados, los peninsulares y los criollos. Esto para dar a entender como las reformas borbónicas afectó a este grupo, puesto que en este tiempo el lugar de nacimiento era importante para obtener algún cargo público.

En la jerarquía social los peninsulares eran los que estaban al tope de la escala social, después le seguían los españoles nacidos en América o llamados criollos,Al parecer en la época de Habsburgo no existía mayores problemas entre estos dos grupos sociales y, aunque se nota cierta diferenciación entre estos dos grupos, no se ve que se encontraran disputas serias entre los dos (o no muy serias para los autores que hemos visto). Quizás estos se podrían explicar por las ideas de paternalismo y patriarcalismo que existía, además de cierta autonomía quegozaban las regiones respecto a “España” u otras entidades intermedias.

Los peninsulares eran percibidos por los demás estamentos como superiores y éstos también trataban de hacer notar dicha superioridad. Los españoles a diferencia de las otras capas sociales no gozaban de la pureza de tierra, la cual ostentaban tales europeos. Aspecto del que eran ajenos los criollos y debido a esto fueronexcluidos de muchas de las actividades sociales y políticas que se realizaban dentro de la comunidad.

Los blancos o españoles eran los que estaban en el tope de la escala social, a ellos eran los que controlaban la vida política y económica en este periodo. En el periodo que comúnmente es llamado la conquista comienzan a aparecer los criollos, los cuales desde este primer momento empieza una puja...
tracking img