SECTORES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS CON POTENCIALIDAD EN LA GENERACION DE EMPLEO

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACIÓN GLOBAL
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL








“SECTORES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS CON POTENCIALIDAD EN LA GENERACION DE EMPLEO"

AUTORES:
ARELLANO MUÑANTE, Marco Antonio
CANAZA CONDORI, Edison Juniors
QUISPE ULLOA, Rober
SANTA CRUZ DIEGO, Grover David
CICLO: VII TURNO: NOCHE SEMESTRE: 2014 - I
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASDOCENTE: CHEVES CASTRO, María Goretty
2014










SECTORES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS CON POTENCIALIDAD EN LA GENERACION DE EMPLEO
















1. INTRODUCCION


El propósito del presente documento es identificar los Sectores y ramas de actividad económica con potencialidad en la generación de empleo. Para ello se toma el ejercicio desarrollado por SASE(Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Desarrollo) en base a la tabla insumo- producto del año 1994, ampliándose con la identificación de ramas de actividad económicas con potencialidad de generación de empleo a partir de las ventajas comparativas; la demanda de servicios basada en el crecimiento de la población y del desarrollo; así mismo se incluyen algunas precisiones en la generación de empleoen el Sector Construcción, atendiendo al tipo de obra, para finalmente incorporar algunas recomendaciones para contribuir al debate en el seno de la Comisión de Empleo.











2. IDENTIFICACION MEDIANTE LA TABLA INSUMO-PRODUCTO

SASE efectuó un ejercicio con la tabla insumo-producto para identificar los Sectores y Actividades Económicas con potencial de generación de empleodirecto e indirecto, utilizando los siguientes indicadores para el ordenamiento:

a) Producción.
b) ocupación.
c) productividad (producción / ocupación).
d) balanza comercial positiva
e) ingreso de los ocupados.
f) monto de exportaciones por ocupado

El ordenamiento de las ramas de actividad económica varía según cada uno de los seis indicadores que se tome. Por ello se ordenó lasactividades en función a la cantidad de criterios que cumple cada actividad económica. A continuación se presentan las actividades identificadas por SASE, mediante la tabla insumo-producto, y las actividades identificadas en el estudio de Monitoreo.










Entre ambos estudios hay notables coincidencias (con excepción de construcción y servicios en el estudio de SASE que no figuran en elde Monitor), precisándose que el método de la tabla insumo producto establece lo que el país producía en 1994, no incluye nuevas actividades o actividades insuficientemente desarrolladas. En el estudio de Monitor prevalecen actividades vinculadas a la dotación de recursos naturales (ventajas comparativas).

Una especificación de actividades potenciales para cada macro-región, derivada de losforos regionales desarrollados por SASE, se presenta en el anexo. El desarrollo de una agricultura orgánica en cultivos para exportación, añadiría una ventaja competitiva.

3. SUB-SECTORES CON VENTAJAS COMPARATIVAS

Las características geográficas y climáticas del país, determina una dotación de recursos naturales que posibilita que se tenga ventajas comparativas para el desarrollo deactividades productivas, con alto contenido de empleo, principalmente en la ganadería, la silvicultura y la acuicultura, ramas de actividad componentes del sector Agropecuario, además de la agricultura de exportación, la agroindustria, el turismo y la minería.



a. Ganadería.-

El país dispone de una altísima proporción de la población mundial de camélidos sudamericanos, entre los cuales se tienela alpaca y la vicuña, reconocidos por el notable valor económico de la fibra de su pelo. El incremento y mejoramiento de su crianza así como el desarrollo de la industria textil, de alimentos, pero principalmente el desarrollo de la industria de confecciones orientada a la exportación, sería fuente de considerable número de nuevos empleos en la actividad industrial y conexas, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de los sectores economicos en colombia
  • Sectores De La Actividad Economica
  • Actividades Economicas En El Sector Terciario
  • Sectores de la actividad economica
  • LOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
  • actividades economicas del sector primario
  • Las Actividades Economicas En El Sector Productivo
  • Actividades Económicas y Ocupaciones De Sector Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS