Sectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.11.14-DP-11 I-Control Lectura III-Corea-P-I-6-A.Amsden; ComSist-Des. Productivo

CONTROL DE LECTURA III

ASIGNATURA: DESARROLLO PRODUCTIVO
PROFESOR: Ing. Alejandro C. Vera Vassallo
FECHA: 11.11.14
DURACIÓN: 2 HORAS
ENTREGA Trabajo individual para la casa a ser presentado el 21.11.11.
INSTRUCCIONES: Extensión y calificación aceptable: máximo calificable 15 páginas: en papelA4 y letra Arial 12. Redacción profesional clara, precisa y concisa.
ORIENTACIONES: Conciso, breve y letra GRANDE, clara y redonda

DOCUMENTO BASICOS:

i) Alice H. Amsden, COREA: UN PROCESO EXITOSO DE
INDUSTRIALIZACION TARDIA (Asias’s Next Giagant, Oxford
University Press, 1989), Editorial Norma S.A., Colombia 1992
b) Equivocar los Precios Relativos:Un Resumen, Parte I – 6 Pág.179 a 200
ii) Klaus Esser et al. Instituto de Desarrollo Alemán (IDA),
Competitividad Sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la
política , Revista de CEPAL N° 59, Santiago 1996, pág. 39 a 52

CUESTIONARIO:

DESARROLLE LOS SIGUIENTES TEMAS

1) COREA: UN PROCESO EXITOSO DE INDUSTRIALIZACIÓN TARDÍA

A)Desarrolle el punto relativo al “Fracaso del paradigma del mercado”.

I. Explique los dos grandes enfoques existentes para analizar la rápida expansión industrial de Corea del Sur, la misma que rompió todos los cánones de la sabiduría económica convencional.

Los enfoques para explicar la expansión de Corea del sur son: el enfocado al mercado y el institucional. El primero es un cuerpocoherente de tendencias o leyes económicas formuladas para explicar la asignación de recursos y la eficiencia del sistema económico interpretada generalmente como validación de los principios de mercado y de las instituciones que son su soporte financiero y son consideradas por muchos economistas suficientes para explicar el éxito de la expansión industrial.
Los defensores del paradigma del mercadojustifican sus apreciaciones tildando al estado de foco de corrupción y de no ser un buen empresario en el sentido estricto ya que tiene otros intereses paralelos, también señalan la ineficiencia de la política económica que cede a los grupos de presión y el clientelismo entre otros males.
Sin embargo en Corea, la asignación de recursos y la orientación de la actividad empresarial privadaestuvieron a cargo del estado, este tomo la mayoría de decisiones fundamentales de inversión. Las empresas privadas funcionaron bajo un estricto grado de control del mercado, protegidas de la competencia extranjera.
A diferencia de los demás países denominados industrializadores tardíos, en las instituciones de Corea se puede identificar un paradigma económico de carácter institucional ycategóricamente diferente al modelo de mercado.
Una clave para el éxito de este aspecto de política industrial en Corea del Sur, fue que los altos niveles ejecutivos del gobierno apoyaron los esfuerzos de coordinación en ese país y suministraron incentivos efectivos para los inversionistas individuales con el fin de participar en ejercicios de coordinación tecnológica. Además, a pesar de sus considerablescapacidades burocráticas, los esfuerzos de coordinación se limitaban a unos pocos sectores a la vez, para evitar extender demasiado las capacidades del gobierno.

II. Señale si Corea mantuvo los precios relativos correctos o buscó de alguna manera su distorsión y ¿cuál habría sido la razón

El éxito coreano se atribuye a una serie de liberalizaciones implantadas justo antes del gran despegue.Los sucesos que dieron lugar a la liberalización ocurrieron, pero en conjunto con otras políticas de estado demostrando así que la industrialización coreana no fue gracias a la liberalización del mercado. Corea ha logrado mantener los precios relativos correctos, necesarios para empezar el proceso de industrialización, y para esto los ha tenido que distorsionar. Alrededor de 1965 las...
tracking img