Sectores

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Sectores productivos y de servicios del entorno o fines a la profesión.
Los objetivos del estudio son, en primer lugar, describir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de las empresas de los países miembros de la Asociación y, en segundo lugar, presentar conclusiones y recomendaciones que coadyuven en la elaboración de líneas de acción para promover ladifusión y uso de las TIC dentro del tejido empresarial de la región. Asimismo, el trabajo pretende servir de base a la realización de estudios más profundos que involucren, por ejemplo, trabajo de campo para la recolección de información primaria, análisis y evaluación de las políticas públicas aplicadas en cada país para incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la información, estudioscomparativos de casos exitosos, entre otros. Cabe resaltar, que el estudio se elaboró a partir de información secundaria, principalmente de aquella que ha sido publicada en Internet, en los sitios de los institutos nacionales de estadísticas, cámaras empresariales, entidades especializadas y organismos internacionales.
Existen evidencias, aunque aún preliminares, de que la aplicación de las tecnologías dela información y las comunicaciones (TIC), por parte del sector productivo, propicia un aumento en la productividad total de los factores, así como cambios positivos en la gestión y organización de los procesos de producción. De acuerdo con este informe, existiría evidencia de que las TIC habrían tenido una importante repercusión en los resultados económicos en países desarrollados, lo que sehabría reflejado en un importante aumento en la intensidad de capital y en la productividad de la mano de obra. Sin embargo, los resultados deben tomarse con cautela. Para los países en vías de desarrollo no existen evidencias empíricas robustas, ya que se carecen de estadísticas y encuestas homogéneas y confiables que pudieran dar señales sobre resultados específicos. A pesar del impacto positivoesperado de las TIC en el desarrollo de los países, se reconoce que dicho impacto ha sido bastante desigual. La expansión notable de las TIC, el acceso a Internet y los beneficios económicos, se han concentrado en los países desarrollados3 Tal como quedó demostrado en un estudio reciente de la Secretaría General de la ALADI4, existe una brecha entre los países desarrollados y los países endesarrollo respecto del acceso y uso de las TIC, situación que preocupa si se parte de la hipótesis del impacto positivo de las mismas sobre la competitividad y productividad de los países. Por otro lado, aunque varios países en desarrollo han iniciado esfuerzos para recopilar información sobre determinados indicadores, poco es lo que se sabe aún “sobre la forma en que las empresas y los individuosutilizan las TIC, cuántas transacciones comerciales se realizan en línea y los principales obstáculos al uso de Internet”5. Esta ausencia de indicadores en serie histórica, comparables a nivel internacional, dificulta valorar las repercusiones actuales y potenciales de las nuevas tecnologías y adoptar políticas adecuadas. Asimismo, dificulta la evaluación de acciones tanto nacionales comointernacionales, por ejemplo, el cumplimiento de las metas acordadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Esto conduce a que actualmente existan pocos datos comparables a nivel mundial; la mayoría de ellos proviene del sector privado, no siempre de libre disponibilidad, a la vez que existen importantes diferencias entre las diversas fuentes (metodologías diferentes, indicadores distintos,“captura” parcial, entre otras causas)6.
Sectores Productivos
Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores
  • Sector
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • Sectores
  • SECTORES
  • sectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS