Sectoresproductivos

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:

La contaminación es un problema que nos esta afectando mucho en estos días, apenas en estos tiempos nos comenzamos a preocupar por el medio ambiente, porque ahora estamos viendo las consecuencias de lo que ha estado sucediendo por años.

Hemos estado contaminando nuestros recursos naturales no renovables, lo cual es un gran problema porque una vez que se acaben, no losvolveremos a tener.
Países desarrollados han adoptado una actitud positiva antes este problema, pero desgraciadamente México no es uno de ellos.
Aquí casi no hay leyes que protejan al medio ambiente, no existe la cultura en la población para contribuir con esto, apenas ahora el gobierno y la población se estan dando cuenta de este problema.

La contaminación del agua es un gran problema, y la escasezde ésta también.
En Sonora contamos con estos dos problemas, se ha desperdiciado tanto el agua en años anteriores que ahora existen los tandeos, y aun así la gente no ha entendido.
Aun podemos ver a personas regando sus plantas a deshoras, personas lavando sus carros y banquetas con mangueras, lavando trates con la llave abierta cuando no la necesitan y un sin fin de cosas mas.
También hayempresas a las que no les interesa contaminar la poca agua que nos queda con tal de seguir produciendo y ganando utilidades.
Y también tenemos un gobierno que no le da la importancia que requiere. Tal es el caso del parque I. Madero, el cual estaba conformado por áreas verdes, de muchos años, y el cual removieron por la construcción de un centro comercial.

En este trabajo se hablara de lacontaminación del agua que actualmente vivimos los sonorenses, de las consecuencias que esto nos ha traído y de las posibles soluciones a este problema.

Tenemos que tomar acción dentro de este problema, que cada vez es mas grave.

EL PROBLEMA:

Con el crecimiento  de la población   y su concentración en las ciudades resulta más difícil prevenir   la contaminación  del agua. Muchas veces el agua seensucia con desperdicios humanos y animales, productos químicos, industriales, etc. y por supuesto se vuelve no apta  para beber y para usos diversos. También las fábricas mandan sus desechos ríos  y los agricultores contaminan el agua  con abonos o insecticidas.
Por otra parte tenemos la escasez, la cual no afecta solo a las personas, sino también afecta a otras áreas ya que el agua es vitalpara cualquier actividad.

Aquí en Sonora ya hemos estado viendo estos problemas mas agravados durante los últimos años, primeramente con el tandeo que comenzó entre 1997-2000 durante la alcaldía de Ma. Dolores del R ío. Desde entonces hemos estado viviendo con esto. Esto ha afectado notoriamente a agricultores de la zona y por supuesto a la población en general.

Pero vayamos más al fondo delproblema, en Sonora se construyeron tres principales presas, estas fueron: Abelardo Luján Rodríguez en Hermosillo, la presa Oviachic en Cajeme y el Novillo en el sector de Sahuaripa.

La presa Abelardo Luján Rodríguez se abastecía de los ríos de la cuenca del río sonora que se inicia en el sector de Cananea y la oviachic que se abastece de la del novillo cuyas cuencas inician una en el sectorde Nacozari y la otra en el sector de Guisamopa.

Las tres cuencas son las más importantes en cuanto a volumen de agua captada y en extensión, tomando en cuenta que la mas favorecida es la del novillo, y es precisamente ríos abajo de estas cuencas en donde se sitúan las dos localidades mas importantes y con mas población en el estado.

Algunos años antes, me refiero a los 90, en Sonoraestaba pasando todo lo contrario de lo que esta pasando ahora, recuerdo yo que me toco ver, como sacaban agua de la presa Abelardo L. Rodríguez, porque estaba pasando su capacidad, ahora podemos ver lo que ahora es esta presa, no tiene ni una gota de agua.

Como consecuencia el gobierno del Estado y la Comisión Nacional del agua, implementaron un programa de emergencia el cual consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS