Sectorial bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA VARIABLE
23 de mayo de 2011

Bebidas: Defendiéndose Bien ante Mayores Costos
 La industria de las bebidas ha enfrentado importantes presiones alcistas sobre sus costos, lo que ha derivado en un deterioro de los márgenes de las compañías del sector. En particular, aumentos en precios de las materias primas como azúcar y resina plástica PET.  En el sector vitivinícola, la situación hasido potenciada por importantes alzas en el costo de la mano de obra y la uva. Para esta última, los mayores precios responden a la mayor demanda por reponer los inventarios, y a una reducida oferta, debido a con una vendimia que habría resultado cerca de 15% bajo las expectativas. Bajo tipo de cambio agudiza aún más lo anterior.  Pese a esto, destacamos el positivo desempeño que ha mostrado laindustria ante el panorama más adverso. Una vez que las presiones sobre los costos comiencen a perder momentum, permitirán que el dinamismo en demanda y en mayores precios, potencien los resultados de las compañías.  Dispar comportamiento bursátil han mostrado las compañías del sector, donde el 2010 las empresas de bebidas refrescantes experimentaron importantes alzas, mientras las del sectorvitivinícola mostraron rezago. Estimamos que durante este año esta brecha debiese reducirse, comportamiento que ya hemos visto parcialmente durante los primeros meses del 2011.  Finalmente, estimamos que tanto en bebidas como vinos veremos alzas de precios en el mercado local, con mayor intensidad en el segmento de vinos. Sin embargo, los impactos inflacionarios de estas alzas serán de carácteracotado. La industria de las bebidas ha experimentado un importante dinamismo en lo último, de la mano de una región cuyo consumo es el motor principal de una marcada recuperación económica. Sin embargo, la actual coyuntura que enfrenta el sector ha sido algo desfavorable desde el punto de vista de los costos. En el caso de las bebidas refrescantes, estas presiones sobre los costos han venido por unmayor valor de las materias primas, azúcar, aluminio y resina plástica PET, principalmente. En la industria vitivinícola, la situación ha sido aún más adversa, de la mano de los mayores costos de la mano de obra, la uva y el vino a granel, la menor vendimia y el aún importante desbalance entre oferta y demanda, debido a la reposición necesaria de inventarios tras

Christopher Baillariecbailla@bci.cl (56 2) 692 8968 Pamela Auszenker pauszen@bci.cl (56 2) 692 8928

Ver información relevante al final de este documento.

Página 1 de 13

Ver información relevante al final de este documento.

BCI ESTUDIOS

Renta Variable
FIGURA 1: EVOLUCIÓN ACCIONES DEL SECTOR
160

140
120 100

las cuantiosos pérdidas del 27-F. Además, la importante apreciación del peso no sólo no reduce demanera significativa los costos del sector, sino que disminuye los ingresos provenientes de las exportaciones, los que significan la mayor parte de los ingresos del sector vitivinícola. Lo anterior, se vio reflejado en el comportamiento bursátil de las acciones de las compañías del sector, donde la industria vitivinícola mostró un importante rezago en relación a las compañías del segmento de bebidasrefrescantes (Figura 1).

80
60

40
20 0

Ago-10

Abr-10

Oct-10

Dic-10

Nov-10

Feb-10

Sep-10

Feb-11

Abr-11

May-11

May-10

Ene-10

Mar-10

Ene-11

Jun-10

Jul-10

Mar-11

Concha y Toro

CCU

Andina

Ipsa

Fuente: Bloomberg; BCI Estudios.

Pese a lo anterior, destacamos el desempeño operacional que ha mostrado la industria ante el panoramamás adverso, el cual enmarcado en este contexto, consideramos bastante positivo. Finalmente, una vez que las presiones sobre los costos comiencen a perder momentum, permitirán que el dinamismo en demanda y en mayores precios, potencien los resultados de las compañías.

Situación Actual: Importantes Presiones en Costos para Bebidas Refrescantes y Vinos
El 2010, junto con destacarse por ser un...
tracking img