“SECTORIZACION”

INTRODUCCION

Las fugas de agua en las redes de agua potable, en los niveles que se encuentran en las ciudades mexicanas (y desde luego no sólo en México), constituyen unproblema central pues sin reducirlas a niveles aceptables es prácticamente imposible resolver el resto de los problemas de un sistema con una mínima eficiencia.

Hasta hace unos dieciocho años, alrededorde 1990, se aceptaba que había algunas fugas, pero los organismos operadores de las redes y los directores de los sistemas difícilmente consideraban que fueran un problema importante, su tendencia erasostener que no había más fugas que las que aparecían en la superficie y que éstas eran reparadas.

Incluso los asesores técnicos de los bancos internacionales de desarrollo que estaban muypreocupados por la baja eficiencia de los sistemas, ponían su atención en lo que se llama el agua no contabilizada, es decir la diferencia entre el agua que se introduce en la red de una ciudad y la que semide y factura a los usuarios, y que con frecuencia era del orden del 70%, tenían resistencia a pensar que la mayor parte fuera debida a fugas.

En reuniones y pláticas privadas, se comentaba que, porejemplo, resultaba difícil aceptar que en el área metropolitana de la ciudad de México, con un suministro de 65,000 lps, las fugas pudieran suponer, por ejemplo, un 40%, es decir, 26,000 lps que esel escurrimiento de un río relativamente caudaloso. La visión cambia si pensamos que ocurren a lo largo de redes con una longitud de más de 24 millones de metros.

En vista de lo anterior, desde laComisión Nacional del Agua, se encargo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que hiciera algunos estudios en una docena de ciudades de México. Los resultados mostraron que las fugas estimadas entodas ellas se encontraban entre 35% y 50% del suministro total.

Estos resultados empezaron a crear conflictos con los responsables de los sistemas de agua, especialmente con los grupos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Sectorizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectorizacion/411594.html

MLA

"Sectorizacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectorizacion/411594.html>.

MLA 7

"Sectorizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectorizacion/411594.html>.

CHICAGO

"Sectorizacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectorizacion/411594.html.