Secualrización y Fundamentalismo

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
“SECULARIZACIÓN Y FUNDAMENTALISMO”



PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO




SECULARIZACIÓN Y FUNDAMENTALISMO

SECULARIZACIÓN:
En Sociología y Ciencia Política, este concepto seemplea para indicar aquellos procesos por los cuales actitudes y comportamientos políticos y sociales basados en la fé en lo sagrado, en esquemas tradicionales, en posiciones dogmáticas y apriorísticas,en verdades reveladas, explicadas por autoridades incuestionables, son reemplazados en la vida política por modos de pensar y de actuar pragmáticos, racionales, basados en conocimientos científicos oreputados tales, que pueden ser adoptados o abandonados según demuestren o no su utilidad práctica. Se conoce como secularización cultural la aceptación de la confrontación de las propias posicionescon las posiciones de otros, el reconocimiento de la validez del pluralismo político, y la idea de confrontar las ideas con la realidad social. En estos procesos han incidido fuertemente laeducación pública generalizada y la expansión de los medios de comunicación. Otros procesos que favorecen a la secularización cultural son la urbanización, la industrialización y la movilidad social.
Esautorización que se concede a un miembro del clero para que pueda dejar los hábitos o abandonar la regla a que está sometido. Reconoce su origen etimológico en el vocablo latino “saeculare” cuyosignificado es “mundo”, referido a lo que existe en la realidad sensible, que podemos captar por los sentidos o la razón, a diferencia de lo religioso solo accesible por la fe.
El proceso de secularizaciónfue vivido por todas las sociedades, incluso las antiguas. Por ejemplo en la Antigua Roma de la época de la Monarquía, el derecho divino y el humano (“fas” e “ius”, respectivamente) estabanconfundidos. Fue la secularización lo que permitió gradualmente diferenciarlos.También se emplea secularización para referirse a aquel religioso que abandona sus hábitos temporalmente o para siempre, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secualrización y Fundamentalismo
  • Secualrización y Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • Fundamentalismo
  • fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentales
  • fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS