secuandaria

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Constitución del ecuador
El estatuto de 1830 sería solo una refundación. La normativa fue muy revolucionaria para la época, hablaba sobre la división de poderes, congreso, democracia,independencia, veedurías, etc.
Apuesto que en la escuela le enseñaron que la primera Constitución del Ecuador es la de 1830. ¿Verdad? Pero hoy que celebramos el 10 de agosto de 1809, déjeme decirle que aqueldato repetido, una y otra vez, no es certero, pues el primer estatuto ecuatoriano fue elaborado en 1812.
Y eso lo dicen el historiador Carlos Landázuri y el jurista Fabián Corral. También agregan que18 patriotas, diputados del Estado de Quito, firmaron aquella primera Constitución del Ecuador. Ese hecho histórico se concretó el 15 de febrero de 1812, en el palacio Real (actualmente palacio deCarondelet).
El documento lo elaboró el sacerdote Miguel Antonio Rodríguez, quien también era revolucionario, cuentan los expertos. Los diputados representaban a varios barrios de Quito: San Blas, SanRoque, San Juan...pero también a las ciudades de Cuenca, Riobamba, Guayaquil...
¿Dónde se redactó?
La Constitución pudo ser redactada en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, pues era unode los sitios, de aquella época, más utilizados para realizar reuniones.
Otro lugar pudo ser la Universidad dirigida por los Dominicos, actualmente el Centro Cultural Metropolitano. Ya que en estelugar Rodríguez dictaba clases.
¿Por qué la hicieron?
España fue invadida por Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII renunció al trono. En América reinaba la incertidumbre, no se sabía quién mandaba.Además, ya había ocurrido la matanza de los patriotas del 2 de agosto de 1810. Y para evitar otra, el coronel Carlos Montúfar, al llegar a Quito, nombró una Junta de Gobierno que fue presidida porel obispo José Cuero y Caicedo.
Con esta normativa el país se establecía como un estado independiente y soberano. El poder de la monarquía española pasaba al pueblo. Ahora, el Estado quiteño podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuandario
  • Secuandaria
  • secuandario
  • secuandaria
  • Secuandario
  • secuandario
  • Secuandario completo
  • La Lectura En La Secuandaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS