Secuandaria

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LA NATACION CORRIGE LAS DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
El medio acuático es uno de los elementos fundamentales en la formación y desarrollo de las personas. Las aplicaciones del medio acuático son diversas, destacando su utilización como medio de ocio, recreación, así como elemento terapéutico 
La natación es actualmente uno de los deportes de moda con un incremento espectacular en lapráctica del mismo en todos los estratos de la población. El boom de la natación en los países desarrollados se ha debido fundamentalmente al incremento de las piscinas cubiertas que permiten la práctica de esta actividad durante todo el año, así como a la creencia popular y bastante asentada, entre los médicos, de que su práctica es beneficiosa para prevenir y corregir deformidades en la columnavertebral 
Así, desde hace muchos años, la natación ha sido considerada, tanto por médicos como por los profanos en medicina, como un deporte beneficioso y curativo para la columna vertebral.
* De hecho, la práctica de actividades acuáticas tiene numerosos beneficos, pero es muy frecuente encontrar un equivocado convencimiento de que la natación está previniendo la aparición de desviaciones en lacolumna vertebral (escoliosis e hipercifosis dorsal, fundamentalmente)
* Es indudable que la natación tiene una acción musculante sobre la musculatura paravertebral, mejora la flexibilidad y desarrolla el sistema cardio-pulmonar, pero no se ha demostrado que influya en la prevención, aparición o agravamiento de una escoliosis. Al igual que otros deportes con acción de enderezamiento de lacolumna vertebral, la natación es un buen complemento al tratamiento fisioterápico y ortopédico en cuanto al desarrollo muscular, pero no se puede entender como la solución a estos problemas

* Es frecuente que muchas personas que acuden a las piscinas con dolores de espalda, les desaparezcan con la práctica de actividades acuáticas, debido al trabajo de grupos musculares con falta de tonicidad,al movimiento armónico, suave y antigravitatorio que caracteriza esta práctica. Esto se debe a que el agua es 774 veces más densa que el aire, y el movimiento realizado en el agua exige de un mayor esfuerzo de la musculatura.

Tras haber tratado el tema de la natación como actividad muy saludable pero con algún riesgo si no se hace bien y ver que surgen algunas dudas, creo que es importantesaber cuándo es recomendable la natación o cuándo se requiere otro tipo de ejercicio, por ejemplo, para la recuperación de una lesión o la prevención. No todo el ejercicio es bueno, dependiendo de las circunstancias, y puede que sea necesario elegir entre natación o actividad terapéutica en piscina para tratar una lesión.
Ante la duda de si es buena la natación simplemente o se necesita actividadterapéutica para prevenir o tratar lesiones, es bueno conocer bien la diferencia entre estas actividades, puesto que guardan algún parecido, pero sobre todo presentan muchas diferencias. Que me disculpen los deportistas destacados, puesto que este es un post básico, orientado más bien a quienes no tienen las cosas muy claras.
Conceptos de natación y actividad terapéutica en piscina
Es muyfrecuente que médicos u otro personal sanitario recomienden ejercicio como la natación para la prevención y/o tratamiento de lesiones, sobre todo ciertos problemas articulares y musculares de la espalda. Sin embargo, la recomendación de “nadar” no es más que una orientación, y no hay que tomarla al pie de la letra: hay que cavar algo más hondo.
El hecho de nadar, de practicar ejercicio en piscina, espositivo, pero, en ocasiones, esto puede ser insuficiente. Hablemos un poco sobre natación y otras actividades en piscina, para aclarar conceptos:
* Natación: Es un ejercicio que se puede practicar de forma profesional o como aficionado. Requiere cierta técnica para cada uno de los estilos de natación, lo cual hace necesario un período de aprendizaje. Posteriormente, la persona suele realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuandario
  • Secuandaria
  • secuandario
  • secuandaria
  • Secuandario
  • secuandaria
  • secuandario
  • Secuandario completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS