Secuelas de la desaparicion forzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUELAS DE LA DESAPARICION FORZADA
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces ydefinitivamente.

FRANÇOIS MAURIAC

Dentro de un contexto histórico como el vivido en Ayacucho durante las décadas del 80 y el 90, en el cual las situaciones políticas enfrentan a los integrantes de unacomunidad con situaciones de conflictos bélicos y confrontaciones ideológicas, muchos de los realmente afectados son comunidades ajenas a toda culpa en este hecho. El hecho central y que marcaprofundamente la historia de estos pueblos y altera el bienestar psicosocial de toda la comunidad es el de las llamadas desapariciones, que hasta el momento da cuenta de 6000 casos de los cuales se registranoficialmente solo 4500.
Este hecho es tan trascendental por cuanto marca las personas en todos los aspectos tanto sociales como personales y deja una reiterada sensación de vacío y expectativa ante elretorno del ser querido. El proceso de duelo se ve truncado y ciertas organizaciones tratan de retornar el flujo normal de este proceso por medio del acompañamiento de profesionales que quienes conun debido tratamiento psicoterapéutico que se inicia con el favorecimiento de la palabra buscando que los afectados cuenten su historia y sientan que verdaderamente alguien da la credibilidad que elestado mismo no dio a sus testimonios. También a través de talleres en comunidad que tiene el mismo objetivo y además trata de reconstruir el recuerdo de manera colectiva para lograr un sentimiento deidentificación social.
Cuando una desaparición sucede deja tras de sí no solo un vacio personal sino que además genera una fragmentación dentro del núcleo familiar que se va marcado por una constanteansiedad de retorno del ser desaparecido que finalmente se termina transformando en un legado generacional de sufrimiento y decepción. Hecho que es trascendente pues no solo se trata de una...
tracking img