secuelas de quemaduras

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
SECUELAS DE QUEMADURAS
 
Elena Bravo Brañas. Médico Residente. Servicio de Cirugía Plástica. Hospital La Paz
Gregorio J Gómez Bajo. Médico Adjunto. Servicio de Cirugía Plástica. Hospital La Paz
Begoña García Salvatierra. Médico Adjunto. Servicio de Cirugía Plástica. Hospital La Paz
Sociedad Española de Cirugía plástica

INTRODUCCIÓN
Las quemaduras son una patología frecuente queocasiona un gran número de secuelas. La mayoría de los individuos que las padecen, no sólo se quejan de problemas físicos sino también psicológicos. Es por este motivo, la sobreatención que hay que prestar desde “el primer momento” ante un paciente quemado.
El tratamiento de las secuelas comienza en el Día 0 y Hora 0 de la quemadura. Al realizar un tratamiento inmediato y de mantenimiento oportuno, sedisminuye de forma notable el número de problemas posteriores.
En este capítulo vamos a hacer una división del cuerpo en cara, miembros superiores e inferiores, tórax y abdomen.
 
  QUEMADURAS EN CARA Y CUELLO
Su tratamiento es complejo, y se debe dividir en subunidades que serán examinadas de forma separada: nariz, orejas, párpados, boca y labios. Cada una de ellas esta delimitada en lasunidades regionales estéticas de la cara (concepto importante en la reconstrucción facial, González Ulloa 1956). Unidades estéticas.

También enfatizar el análisis fotográfico del planning preoperatorio por Feldman.
 
 
  Oreja
La reconstrucción de la oreja, al igual que la nariz y párpados no es crítica, pero es deseable tener una reparación lo más anatómica posible.
La lesión se clasificasegún Kung en:
Leve: pérdida de hélix y parte superior de pabellón auricular.
Moderado: pérdida de la mitad superior de la oreja, antehélix y crura posterior. Concha normal.
Severa: remanente de la concha, con orificio externo normal o estenosado.
Ante una pérdida de la forma del pabellón auricular se puede enmascarar mediante maniobras no quirúrgicas: cabellera larga ,pañuelos...; ycirugía.

Reconstrucción auricular parcial: Las lesiones más frecuentes y quemaduras más profundas asientan en el hélix, porción superficial del antehélix y lóbulo.
Defecto en rama de hélix: lesión más común en pacientes quemados: se reemplaza con un colgajo tubulado de la región postauricular o cervical, según Técnica de Brent (1). Otra alternativa es la utilización de fascia temporo-parietalcubierta con injerto cutáneo.
Defecto en hélix y scapha: Técnica de Antia y Buch (2). Principal desventaja disminución del tamaño auricular.
Defecto moderado: se toma tejido de la concha, puede ser contralateral, y se transpone a la parte superior del hélix con pedículo anterior: Técnica de Donelan (3). En defectos mayores se requiere cartílago de la confluencia de la 6ª a 8ª costilla.Reconstrucción auricular total:
Determinar la posición de oreja.
Conservar simetría. Cuando es posible se toma como modelo la oreja contralateral, si ésta no existe se utiliza como modelo anatómico el descrito por Folleth.
Modelar el cartílago costal. Si es posible debe emplearse cartílago costal derecho para mantener la cobertura rígida del corazón. Nagata presenta una detallada descripción del talladocostal en sus trabajos (4).
Dar un revestimiento cutáneo, colgajo facial (5). Se utiliza como primera elección colgajo de fascia temporo-parietal ipsilateral, si no es posible usaremos la contralateral o colgajo libre de antebrazo.
Creación o reposición del lóbulo. Si existe contractura de éste con la región superior cervical se puede tratar con incisiones V-Y de avance o Z-plastias (6). Enlos casos que el lóbulo esté totalmente perdido se emplearán colgajos o injertos (7).
Elevar la oreja del c. Cabelludo. Nagata sugiere el uso de colgajo de fascia innominada (8).
Los detalles de esta reconstrucción se pueden perder en aquellos pacientes que hacen cicatrices hipertróficas, queloides o aparecen infecciones.
Prótesis auricular: Su uso queda restringido a situaciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuelas
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS