Secuelas psicosociales del conflcto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUELAS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO ARMADO EN AYACUCHO

1. INTRODUCCIÓN
El tema que vamos a desarrollar trata sobre las secuelas psicosociales del conflicto armado, que tuvo lugar en el departamento de Ayacucho. Es un tema importante, vinculado a una etapa dolorosa de la historia del Perú en la cual mucha gente fue víctima del abuso físico y psicológico por parte de los grupos subversivos yde las fuerzas del orden. Adicionalmente, el tema nos invita a reconocer que muchos de nosotros, como ciudadanos, permanecimos en gran medida indiferentes frente a la marginación, la discriminación y la violencia que padecieron muchos de los pobladores menos favorecidos de nuestra sociedad.

Nuestro tema se centra en los hechos ocurridos en la ciudad de Ayacucho la cual fue una de las másafectadas en este proceso. Con la descripción de estos hechos, podremos reconocer cuáles fueron los daños psicosociales que sufrieron sus pobladores y cuál fue el papel que el Estado desempeñó frente a estos problemas. Además nos preguntaremos si la ayuda que se ha ofrecido a las víctimas de la violencia es suficiente para que estas heridas sean algún día superadas.

2. CONTEXTO HISTÓRICO AÑOS1980-1990
Vamos a presentar algunos sucesos históricos relativos a las disposiciones tomadas por los gobiernos de Fernando Belaunde Terri y Alan García Pérez frente a la lucha armada mencionada que asoló con su violencia a las poblaciones de la sierra central y sur del Perú.

En 1980, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, del partido Acción Popular, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales,devolviendo al país a la democracia después de doce años de gobierno militar.
El gobierno de Belaunde tuvo que enfrentar, desde sus inicios, una fuerte crisis económica, con sectores populares descontentos que llevaron a huelgas y movimientos populares de protesta. Es en ese contexto que Sendero Luminoso inició una lucha armada contra el gobierno; utilizó a los campesinos y a las autoridades delos pueblos excluidos y olvidados por el gobierno aprovechando el resentimiento histórico de estas poblaciones respecto del Estado. Dentro del gobierno de Acción Popular, hubo dos enfoques en relación con los métodos para combatir la subversión: uno de ellos planteaba enfrentar el problema con el apoyo de las fuerzas policiales; el otro enfoque proponía dejarlo a cargo de las Fuerzas Armadas.En 1981, el presidente Belaunde decidió enfrentar este problema utilizando las fuerzas policiales. El ministro del interior de entonces, consideraba una exageración hablar de un brote terrorista porque estimaba que Sendero Luminoso era un grupo débil que podía ser controlado por las fuerzas policiales. Esta posición comenzó a cambiar cuando Sendero Luminoso atacó la Embajada de EE.UU y fueentonces, cuando el gobierno admitió por primera vez que era necesario declarar un estado de emergencia. Al incrementarse las acciones terroristas, el gobierno ordenó que las Fuerzas Armadas ingresaran a Ayacucho y les confirió la autoridad para restablecer el orden. Con esta decisión, el gobierno de Belaunde estaba dando inicio al manejo de la lucha antisubversiva fuera del sistema democrático. Fue así,que a partir de 1983, diversas poblaciones quedaron bajo control militar.

En 1984 se dio a conocer otro grupo subversivo, el MRTA. Este grupo tenía una actuación distinta a la de Sendero Luminoso: inducía a la gente a la agitación popular, emboscaba a las patrullas policiales que vigilaban la ciudad y practicaba secuestros selectivos a empresarios adinerados a quienes les cobraba cupos para lalucha armada. Paralelamente, en ese año hubo la mayor cantidad de denuncias por desapariciones y violaciones de derechos humanos perpetrados por los comandos militares, a pesar de ello mantuvieron el respaldo del presidente Fernando Belaunde Terri.

Con la llegada de Alan García a la presidencia en 1985, hubo un cambio de estrategia por parte del gobierno para la lucha contra la subversión....
tracking img