SECUELAS PSÍQUICAS Y COGNITIVAS DEL CANNABIS

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
SECUELAS PSÍQUICAS Y COGNITIVAS DEL CANNABIS

Introducción
El cannabis puede producir cambios cognitivos en dos situaciones, tras su consumo agudo como alteración relacionada con las elevadas Concentraciones de cannabinoides alcanzadas en el sistema nervioso central y, tras su uso crónico, como reflejo de la exposición continuada del sistema nervioso a los cannabinoides. (Farré, M. y Abanades,S.SF). Mientras que los efectos cognitivos agudos se han demostrado reversibles, existe cierta polémica sobre si los efectos crónicos se recuperan al cesar el consumo. Los datos recientes sugieren que las alteraciones cognitivas crónicas también se recuperan tras abandonar el uso de cannabis.

Así comienza todo…
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitosde la planta Cannabis Sativa. Se fuma en hojas secas marihuana o como resina hachís, que se obtiene por medio del tradicional “batido” se dice que aproximadamente más de de 60 millones de personas en promedio la consumen la consumen (Anneliese, Ps. et alt., 2009) y (Comisión clínica de la delegación para el gobierno nacional sobre drogas, 2006)
Las neuronas para hacer circular la informaciónenvían mensajes que llamamos neurotransmisores, ya sea dolor placer o el ritmo de los intercambios de información, los neurotransmisores son los que regula el equilibro del que dependen las funciones del organismo, entre cada neurona existe un pequeño espacio donde se realiza una intensa actividad y a esta se le denomina la sinapsis donde los neurotransmisores, para transmitir información de unaneurona a otra a sus correspondientes receptores(Pinel,2010)
En los años de los 80s descubrieron que en nuestro cerebro lo fabrica utilizando la grasa de la superficie de las neuronas, luego se dirigen a las sinapsis y pueden estimular los receptores de cualquier neurona. A estos receptores se le llaman el sistema cannabinoide endógeno, se dice endógeno por que se encuentra en el interior denuestro organismo, los cannabinoides no existen como tales cuando el cerebro lo necesita los fabrica utilizando la grasa de la superficie de las neuronas, luego se dirigen a las sinapsis y pueden estimular los receptores de cualquier neurona como menciona TVE2,(SF), en nuestro cuerpo tenemos receptores específicos para fijar los cannabinoides pero no están ahí para notar los efectos de hachís omarihuana, existen dos tipos de receptores para la cannabinoides en el organismo humano denominados CB1 que se encuentran en lugar especifico de manera desigual por el SNC y en una mayor cantidad localizadas en el cerebelo o córtex prefrontal y el CB2 también presentes en el resto del organismo Comisión clínica de la delegación para el gobierno nacional sobre drogas (2006). Y Núñez (2001).
Lacantidad que tenemos de receptores cannabinoides es mucho mayor que cualquier otro receptor clásico, el número de estos en algunas zonas son hasta 12 numerosas que el de la dopamina. (Anneliese, Ps. et alt., 2009). En el cerebro este sistema actúa sobre el cerebelo que controla la coordinación de los movimientos y el tronco cerebral que regula las funciones vitales. El estriamtum, el hipocampo y laamígdala son responsables de los movimientos reflejos la memoria y la ansiedad. Por lo tanto en una mayor concentración esta altera muchas o en la mayoría de estas funciones (Pinel, 2010)

Estudios en animales
Gracias a las ratas o ratones de laboratorio es que se saben las reacciones que provoca la marihuana en el cerebro y para que se pueda tener efecto todas las drogas piratean el sistema decomunicación del cerebro, Núñez(2001) y Farré, M. y Abanades, S. (SF). Mencionan que en otros estudios han demostrado alteraciones irreversibles en el sistema dopaminérgico de fetos de ratas embarazadas expuestas a cantidades determinadas a cannabinoides, este son solo un ejemplo de la interacción entre cannabinoides y funciones cerebrales sin embargo, algunos de los estudios realizados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuelas neurologicas no cognitivas del tce
  • Procesos psiquicos cognitivos
  • Secuelas
  • El Cannabis
  • Cannabis
  • Cannabis
  • Cannabis
  • Cannabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS