Secuenc.didac.transversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción y justificación de la unidad didáctica
La educación medioambiental es un tema transversal en el currículo escolar. Los temas transversales pueden ser definidos como un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuestas a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Siendo unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que hande ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.
La unidad didáctica que este texto desarrolla contribuye a alcanzar los valores que han de estar presentes a lo largo de toda la vida educativa. En este sentido, el RD 830/2003 de 27 de junio, por el que se establecen lasenseñanzas comunes de la Educación Primaria, establece la importancia de respetar los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y todos aquellos que cumplan las exigencias individuales de una vida en común, educando en la sensibilidad y en la tolerancia. En conexión con estos valores, la importancia del medio ambiente como contenido transversal viene justificada por lanecesidad de incidir en dos valores de nuestra sociedad:
• la comprensión de los principales problemas ambientales y
• la responsabilidad ante el medio ambiente.
La característica de este tema como eje transversal radica en que debe impregnar la totalidad de las actividades. Sus contenidos pueden ser abordados desde la complementariedad y su desarrollo insertarse en la dinámica diaria del procesode enseñanza-aprendizaje.

2. Contextualización de la unidad didáctica
La unidad didáctica que aquí se describe fue implementada en un centro de educación primaria de régimen concertado. El centro contaba con una única línea por curso y la media de alumnos por clase era de veinticinco. La institución posee una clara influencia del barrio, ya que la mayoría de su alumnado pertenece al mismo,sienr54do la procedencia socio-económica de este de un nivel medio-bajo. Aunque en un porcentaje muy reducido asisten otros alumnos procedentes de barrios próximos, sin embargo, no existían estudiantes de padres inmigrantes ni de minorías étnicas.
Respecto a su contextualización curricular, la unidad didáctica abarcó un tema transversal como es el medio-ambiental, por lo que fue desarrollada deacuerdo a los objetivos y contenidos propios de las áreas de Ciencia, Geografía e Historia, Educación Artística, Educación Física y Sociedad, Cultura y Formación Ciudadana, en la etapa de educación primaria.
La unidad didáctica fue dirigida hacia el alumnado de segundo ciclo de Primaria y, más concretamente, se insertó dentro de la programación correspondiente al tercer trimestre. De estemodo, su desarrollo coincidió con los días 22 de Abril "Día Mundial de la Tierra", 29 de Abril "Día Mundial del Animal", 5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente" y el 8 de Junio "Día Mundial de los Océanos". La coincidencia con estos días tuvo especial relevancia en las distintas actividades que se realizaron.
Para su desarrollo la unidad didáctica se estructuró en cuatro sesiones que abarcaronun período total de tres semanas.

3. Objetivos generales de la etapa
De acuerdo con la programación que se realizó para todo el período escolar, esta unidad didáctica se planteó dentro del ámbito legislativo de la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de Educación (LOCE), y del Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de laEducación Primaria
Dentro de este marco, los objetivos generales que se desarrollaron en este trabajo fueron los siguientes:
1. Conocer los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
2. Desarrollar una actitud responsable y respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el...
tracking img