Secuenca didactica de practicas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDÁCTICA

“Doña Clementina Queridita, la Achicadora”
De Graciela Montes

OBJETIVOS:

-Lograr diferentes efectos en los alumnos.
-Fomentar la reescritura de un cuento a partir de la escucha previa de una versión.
-Intercambiar paulatinamente los roles del lector y de escritor.
-Inculcar nociones sobre cohesión y coherencia.-Implementar satisfactoriamente las diferentes actividades relacionadas al cuento leído.
-Lograr una buena respuesta de los alumnos ante las actividades a desarrollar oralmente después de la lectura del texto.

CONTENIDOS:

-Relectura para encontrar pistas que nos permitan dar diferentes interpretaciones para comprender detalles inadvertidos.
-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.-Reescritura de un cuento de autor.
-Intercambiar y acordar como se va a escribir y revisar lo que se escribe.
-Localizar donde leer algo que se sabe o se cree escrito.
-Nociones sobre cohesión y coherencia.
-Paratexto y superestructura.
-Diferencias entre cuentos tradicionales y de autor.
-Uso de los verbos, Tiempos verbales.

ACTIVIDAD N° 1: Presentacion del cuento

Para empezar la claserealizaremos la presentación del cuento elegido para la lectura en su soporte original, profundizaremos sobre la editorial, el nombre de la autora y los datos que puedan aparecer sobre ella, el diseño de la tapa y la contratapa, así como el lomo y los demás datos que puedan surgir del libro o del soporte que contenga el cuento.

ACTIVIDAD N°2: Propósito de lectura

A continuación procederemos aexpresar el motivo por el cual se va a proceder a la lectura del texto:
Elegí el cuento: “Doña Clementina Queridita, la Achicadora”, ya que me resulta muy divertido el nombre y me intriga mucho saber por que la llaman así y cuales serán sus aventuras y donde las habrá realizado.

ACTIVIDAD N°3: Apelación a saberes previos e hipotetización:

Indagaremos sobre diferentes cuestionesrelacionadas a los saberes previos que puedan traer los alumnos como pueden ser:
¿Conocen a la autora del cuento?; ¿Han leído cuentos de ella?; ¿Les han leído cuentos?; ¿Cuáles?; ¿Todos los cuentos que han leído tienen autor?; ¿Conocen alguno que no tenga?
Con estas preguntas logramos introducir las diferencias que pueden existir entre los cuentos tradicionales y de autor.
Procederemos ahipotetizar sobre el relato, preguntando sobre lo que creen que trata el cuento y que planteen diferentes hipótesis sobre el mismo para corroborarla o refutarla luego de la lectura.
Registraremos los datos obtenidos en el pizarrón para que los alumnos puedan tomar nota en sus respectivos cuadernos/carpeta.

ACTIVIDAD N°4: Pacto de lectura y posterior lectura del cuento

Estableceremosun pacto de lectura con los alumnos: Escucharan la lectura en silencio y al finalizar cada pagina la docente enseñara las imágenes que puedan aparecer.
Establecido esto procederemos a la lectura del cuento, respetando las diferentes tonalidades y efectos que existan en el cuento.

ACTIVIDAD N°5: Posterior a la lectura:

Luego de completada la lectura del relato, indagaremos sobre loleído para comprobar lo que se comprendió de la lectura, es decir, si se le pudo asignar algún significado del mismo.
Preguntaremos sobre los personajes: ¿Cómo son?; ¿Que hacen?; ¿Cómo los describirían?; si encuentran en el texto adjetivos que los caractericen.
También trataremos la secuencia lógica del texto, abordando su situación inicial, el conflicto, la resolución del conflicto y lasituación final.
Nos centramos en los verbos que puedan aparecer y buscaremos coincidencias entre los tiempos en que se encuentran para llegar a una conclusión para la posterior escritura de una nueva versión. Además corroboraremos o refutaremos las hipótesis planteadas antes de comenzar la lectura.
En todo momento el docente registrara las conclusiones obtenidos en el pizarrón.

ACTIVIDAD...
tracking img