Secuencia 12 de octubre

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Secuencia didáctica para el 12 de Octubre

FUNDAMENTACION:

Esta secuencia de trabajo tiene el propósito de abordar la efeméride de 12 de octubre desde un lugar distinto, recuperando la voz y el protagonismo de sujetos sociales, individuales y colectivos a partir del reconocimiento, respeto y fomento de una realidad multiétnica y multicultural, con la intencionalidad de fortalecer un diálogointercultural. Un diálogo que permita el estudio, el debate, que posibilite la construcción de un horizonte de desarrollo común. Los latinoamericanos somos producto de la diversidad: los pueblos originarios, los españoles, los negros, la inmigración de distintas partes del mundo, recuperando las narrativas de los conflictos y lucha.

MARCO TEORICO

“Los mapuches son un pueblo repartido entredos repúblicas: la Argentina y Chile. Los españoles también los llamaron araucanos, porque algunos de ellos vivían en el valle chileno de Aruco, pero su verdadero nombre es el primero.
En el siglo XV, los guerreros mapuches frenaron el avance hacia el sur de los ejércitos del Imperio Incaico. Un siglo más tarde, los conquistadores españoles encontraron gran resistencia de los mapuches del centrode Chile, donde se calcula que eran entonces por lo menos 500.000 personas. Tiempo después, varios grupos cruzaron la Cordillera de los Andes y se instalaron en las actuales provincias argentinas de Neuquén y Río Negro. En el siglo XVIII ya estaban en la provincia de Buenos Aires y pronto se habían convertido
en el pueblo indígena más importante de la Pampa y el norte de la Patagonia. Tanimportante, que otros pueblos empezaron a hablar su idioma y tomaron muchas de sus costumbres”.
“Los antiguos mapuches eran agricultores y también criaban gallinas y llamas. Estas les servían como animal de carga; además, de ellas obtenían la lana para los telares, donde las mujeres tejían la ropa de colores oscuros y fuertes, con dibujos geométricos en blanco. Ellas vestían una especie de manto, queles envolvía el cuerpo hasta debajo de las rodillas, sujeto con prendedores en los hombros y fajas en la cintura. Por encima usaban un chal, sostenido con prendedores o alfileres de plata. En la cabeza, una vincha o banda de lana y tiras de tela que envolvían las trenzas. Y muchos adornos: diadema, pectorales, aretes, anillos, todo de plata, pulida y brillante. Los hombres llevaban una especie defalda larga o chiripa, faja de lana y poncho. En la guerra con los conquistadores, se ponían coraza y casco de cuero crudo”.
“La base de la sociedad mapuche era tradicional era la familia, formada por padres, e hijos, abuelos, tíos, primos y cuñados. Esta gran familia vivía en una ruke o casa bastante amplia, de postes y techo de paja que llegaba hasta el suelo (en la Pampa era de cuero). Lasfamilias se unían en grupos mayores, encabezados por líderes de distinta jerarquía, capitanejos, capitanes, caciques o lonkos. En caso de guerra, varios caciques podían aliarse y juntar a sus hombres para pelear, eligiendo quién sería jefe de los guerreros, pero al acabar la guerra cada grupo volvía a ser autónomo”.
“Winka llaman los mapuches a los extranjeros, a los blancos. Los conocieron en 1541,cuando el ejército del español Pedro de Valdivia llegó a Chile, en plan de conquista.
Empezó entonces una larga guerra de resistencia que detuvo a los europeos, quiénes en el siglo XVI pretendían convertirlos en esclavos para las minas de oro, o en mano de obra para sus campos. A los dos lados de la Cordillera de los Andes, la guerra duró largos años, cortada por períodos de paz… pero a pesar deeso, este pueblo supo aprovechar mucho de los que trían los europeos: con el caballo, fueron pronto mejores jinetes que
ellos, y a fines del siglo XVI ya criaban vacas, cabras y ovejas, cuya lana se generalizó en los telares. Tanto éxito tuvieron en el pastoreo de animales…también adoptaron nuevos cultivos, como el trigo, la cebada, la cebolla, sal, tejidos y artículos de cuero y madera…”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia 12 de octubre
  • Secuencia Did ctica 12 de Octubre
  • Secuencia didactica: 12 de octubre
  • Secuencia Didactica 12 de Octubre
  • Secuencia "12 De Octubre"
  • 12 De octubre
  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS