Secuencia Argumentativa

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Introducción

Este informe de lectura se realiza a partir del texto de Nogueira Silvia sobre secuencia argumentativa donde se desarrollaran temas como: Argumentación y explicación, La secuencia argumentativa, Secuencia argumentativa y argumentación, Tipos de argumentación, Técnicas de argumentación- El valor de la pregunta en la secuencia argumentativa. La definición argumentativa. La cita deautoridad. Tópicos y argumentación. Tópicos y comparación para argumentar-, Narrar y razonar en una argumentación y Exemplum en la argumentación; de los cuales se despliega una propuesta de lo que se debe prestar atención cuando se lee una argumentación en la universidad e introduce orientaciones sobre cómo dar cuenta por escrito de ese tipo de lectura.

Secuencia argumentativa

Argumentacióny explicación
Explicación y argumentación podrían ser entendidas como polos opuestos de un mismo continuum, en cuyos extremos se ubicaran respectivamente objetividad y subjetividad del enunciador.
La diferencia central entre explicación y argumentación radica en la construcción de la situación enunciativa, que da una funcionalidad específica a esos rasgos en cada una de las secuencias encuestión.
La situación argumentativa, es en principio una situación conflictiva en la que el argumentator se enfrenta a un oponente frente a terceros cuya adhesión a sus respectivas tesis buscan los contrincantes.
Quien argumenta debe construir una imagen de sí mismo lo suficientemente confiable como para que el enunciatario apelado sienta por el confianza. Esa confianza es alcanzable si elargumentator se presenta con las siguientes cualidades:
* Razona “bien”.
* Es un modelo que no se deja llevar por las pasiones.
* Es un valiente.
Todo argumentator tiene destinatarios como: el que todavía no adhiere a la tesis del argumentator, el que ya adhiere y el opositor.
La diferencia del él (el referente, aquello sobre lo que se habla) en la secuencia explicativa y en laargumentativa es en la primera, el saber expuesto se presenta fuera de discusión como un saber ya legitimado por la sociedad o por instituciones a quienes se les delega tal legitimación. En la argumentación, en cambio, el referente se construye como discutible, las diferentes perspectivas o puntos de vistas se presentan concomitantes, contemporáneos, vigentes, compitiendo, en lucha.

La secuenciaargumentativa
El “grado cero” de la secuencia argumentativa mínima, básica, está constituida por el silogismo y el entimema, dos términos con los que se remite a conceptos de la retórica clásica grecolatina.
Por silogismo se entiende “un discurso compuesto de tres enunciados (proposiciones) simples. Una de esas proposiciones, la conclusión, se infiere de las otras dos, las premisas. Cada una de laspremisas tiene un término en común con la otra premisa y un término en común con la conclusión”.
Ejemplo:
Los hombres son mortales.
Los hombres son animales.
Luego los hombres son mortales.
El entimema, a diferencia del silogismo, omite la explicitación de alguna de las premisas.
Ejemplo:
Silogismo | Entimema |
El único bien es la virtud. (tesis a demostrar)En efecto, es precisamente unbien aquello de lo cual nadie puede hacer un mal uso.De la virtud nadie puede hacer un mal uso.Entonces el bien es la virtud. | El bien es la virtud, de la cual nadie puede hacer mal uso. |

Silogismo y entimema como “grado cero” de la secuencia argumentativa implican considerar como unidad de estudio la relación argumento (premisas)-conclusión. Esta unidad de estudio es pertinente y eficaz paraanalizar los componentes de una argumentación, la microestructura de un texto argumentativo.
La estructura de una secuencia argumentativa presenta una hipótesis y argumentos que la sostienen los cuales pueden complementarse con la exposición de contraargumentos y la objeción o refutación de ellos.
La hipótesis se formula como una proposición bimembre de la que se pude predicar que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Argumentativa
  • secuencias argumentativas
  • TP8 La Secuencia Argumentativa
  • Argumentos
  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS