Secuencia arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América colonial siglo XVIII.
Cuando los europeos se instalaron en América del Norte, llevaron sus tradiciones arquitectónicas y sus técnicas de construcción. La arquitectura colonial está, por tanto, muy vinculada a las influencias occidentales. La construcción depende de los materiales disponibles allí: la madera y el ladrillo son elementos omnipresentes de los edificios ingleses de NuevaInglaterra. Está también ligada a la lógica de colonización que da lugar a una apropiación política del espacio por la metrópoli (palacios del gobernador, fuertes). La marca del dominio europeo es tanto económica (aduanas, plantaciones, almacenes) como religiosa (iglesias, templos protestantes, misiones franciscanas y jesuitas).
Podría decirse que el barroco adquirió mayor significación en Américaque en España.
El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo.
Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. México es uno de los grandes focos donde con más intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo así entendido.
Características de nuestra arquitectura colonial. A la llegada de losespañoles, los aborígenes no se destacaron y, poco pudieron ofrecer en materia constructiva, además el lento proceso de gestación arquitectónico se debieron a razones económicas y sociales. El monopolio comercial dejó consecuencias visibles en materia arquitectónica, siendo el barroco el estilo predominante. La arquitectura colonial de nuestro país presenta tres caracteres que la definen:
a)Sencillez y espontaneidad. Construcciones primitivas y simples, producto de operarios inexpertos y falta de herramientas y materiales adecuados.
b) Barroquismo. No alcanzó la suntuosidad de las construcciones levantadas en México y Perú.
c) Clasicismo. Inspirado en las líneas del renacimiento italiano del siglo XVI. Respondió a una necesidad del medio social, más que a una tradición. Los edificiosfueron obras de contenido estético propio, a veces con cierta imagen de pesadez que estaba de acuerdo con el gusto de la época. No hubo lujos en las formas ni excesos decorativos sino líneas sencillas y elegantes en sobriedad y nobleza.
Arquitectura colonial americana, también llamado Georgiano colonial, caracteriza el estilo de arquitectura doméstica, edificios de la iglesia y algunos edificiosinstitucionales y del gobierno que fueron construidos en América de las colonias más tempranas hasta Estilo arquitectónico neoclásico localmente llamado “federal” substituyó adentro para los edificios del alto-estilo en 1780s.
Las casas del Alto-estilo fueron construidas por los anglo-americanos ricos en varios estilos distintivos locales, adentro Nueva Inglaterra, las colonias mediadasde-Atlánticas y las colonias meridionales. El estilo colonial americano dibujó su influencia de la arquitectura georgiana de Gran Bretaña, con fuentes indirectas adentro Renacimiento italiano estilo del decimo sexto siglo. Emigrando a artesanos entrenó en práctica inglesa del edificio y una serie de las guías de los constructores impresos con las ilustraciones grabadas ambas hizo su contribución alvocabulario del edificio que se separó a las colonias inglesas.
El término arquitectura colonial también incluye las estructuras vernáculas del diseño menos refinado.
Características
Las características que definen de Arquitectura georgiana son su forma cuadrada, simétrica, puerta central, y líneas rectas de ventanas en el primer y segundo piso. Hay generalmente una corona decorativa sobre la puerta ylas columnas aplanadas a cualquier lado de él. La puerta conduce a un recibidor con la escalera y al pasillo alineado a lo largo del centro de la casa. Todo el rama de los cuartos apagado de éstos. Los edificios georgianos, de la manera inglesa estaban idealmente en ladrillo, con el ajuste de madera, las columnas de madera y los entablerados pintados blancos. En los E.E.U.U., uno encontró...
tracking img