Secuencia aulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFD N° 54
Instituto Olga Cossentini
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos

Educación, Ciencia y Tecnología
Planificación

Profesor: Dall´Osso, Miguel

Alumna:

Sanchez, Adriana Anabella
E-mail: sancheznaj@yahoo.com.ar

Planificación

Institución: I.S.F.D. Nº 54 Florencio Varela

Curso: 1º -Tramo de formación pedagógica para profesionales y técnicosPerspectiva: Educación Ciencia y Tecnología

Tema: Ciencia y Tecnología

Módulos: 9 (tres clases)

Docente: Sanchez, Adriana Anabella

Objetivos:

Que los alumnos y alumnas:

1) Puedan adquirir diversos conocimientos de la ciencia y tecnología, la consulta he investigación. Ayudándolos a realizar un estudio eficaz para que sean capaces de progresar, puesto que cada alumno es elverdadero autor de su aprendizaje.

2) Sean capaces de realizar una investigación aplicando conocimientos de otras áreas.

3) Puedan realizar una Planificación de un proyecto tecnológico, nombrando los recursos materiales necesarios, y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

4) Puedan expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en eltranscurso de la realización del proyecto tecnológico, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.

5) Sepan utilizar en la realización del proyecto tecnológico los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la satisfacción de las necesidades humanas.

6) Logren en el proyectorealizar un análisis crítico del impacto científico y tecnológico.

7) Logren un análisis del proyecto sobre los efectos en la salud y seguridad personal y colectiva, de seguridad e higiene, contribuyendo al orden de un ambiente agradable en su entorno.

Secuencias conceptuales de las clases

Clase 1 (en el aula)

Opiniones personales sobre lo qué es ciencia y qué es tecnología.Introducción de los conceptos de ciencia y tecnología. Reseña histórica de los distintos avances tecnológicos. Escribir conceptos de: educación, ciencia, y tecnología.
Investigación sobre un elemento científico tecnológico para su exposición en la siguiente clase. (Grupos hasta 5 integrantes)

Clase 2 (en el aula)

Presentación de los distintos grupos con sus respectivos temas deinvestigación. Exposición de los grupos realizando una reseña histórica sobre el tema elegido, explicando su funcionamiento, ventajas y desventajas para los usuarios. Realización de un proyecto científico tecnológico para su exposición en la siguiente clase. Temas a elegir: energía eólica, energía solar, biomasa, hidrógeno, biocombustible u otro tema de su interés.

Clase 3 (en el aula)Presentación de los distintos proyectos elegidos. Exposición de los grupos, explicando el por qué del tema elegido, su funcionamiento, los recursos materiales para la realización del proyecto, lugar de instalación, ventajas, desventajas e implicaciones buenas o malas en la ciudad donde se instalaría el proyecto, si es factible o no, conclusiones personales.

Metodología de trabajo

Comoestrategia metodológica, en la primera clase, se realizarán preguntas de parte del docente hacia los alumnos para lograr un intercambio de conocimientos previos. Se realizará una breve exposición por parte del docente sobre las preguntas abordadas. Luego se procederá a la entrega del material bibliográfico, con los cuales se trabajará en la segunda y tercera clase como apoyo. El alumno queda libre deagregar bibliografía extra.
Tanto la segunda y la tercera clase serán del tipo expositiva, en la cual podrán participar los alumnos realizando preguntas, dando opiniones u contradicciones.

Estrategias de evaluación

La evaluación, es un proceso de educación para los alumnos, para orientar de forma permanente su aprendizaje, la cual contribuye a la mejora del rendimiento de cada...
tracking img