Secuencia "Ciudad" 2º o 3º Grado

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Esta secuencia está pensada para primer ciclo (2º ó 3º grado). El tema central son los cambios producidos en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo. De allí se desprenden los siguientes contenidos conceptuales:

- La ciudad es un espacio profundamente transformado y construido a lo largo del tiempo.
- La extensión y densidad de la edificación se vincula con la cantidad ydensidad de población.
- La ciudad continúa más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires integra el AMBA junto a varios partidos de la provincia de Buenos Aires.
- En la ciudad hay elementos históricos y artísticos que reflejan la herencia de generaciones pasadas. Esto es conocido como patrimonio cultural.

Dichos contenidos conceptuales toman comoreferencia los siguientes párrafos del enfoque de Vivir en la Ciudad de Buenos Aires de Conocimientos del Mundo del Diseño Curricular (primer ciclo):

“Trabajar con contenidos referidos a la Ciudad es una oportunidad para que los alumnos avancen en la comprensión del concepto de espacio geográfico, entendido como una construcción de la sociedad. La CABA como todas las grandes ciudades del mundo,es un espacio profundamente transformado.”
“En relación con las ideas que los chicos de Nivel Inicial y 1º ciclo tienen acerca de las ciudades, sabemos que suelen pensarlas desde visiones cuantitativas y aditivas: mucha gente, casas altas, muchos comercios y automóviles, etc. Y les cuesta elaborar la idea de construcción de la ciudad a lo largo del tiempo.”
“El aprendizaje de muchos de loscontenidos se enriquecerá si se trabaja con el plano de CABA para ubicar zonas, diseñar recorridos o comparar intuitivamente distancias. El uso del plano de la Ciudad debe constituirse en un hábito de trabajo en el aula, que será profundizado en el 2º ciclo.”

❖ Como disparador se les da el siguiente texto:

EL MISMO LUGAR. . . PERO DISTINTO
Una mañana, antes de salir para la escuela, Martín lepreguntó a su mamá dónde había vivido ella cuando era chica. Mientras lo ayudaba a guardar los útiles la mamá le dijo que, camino a la escuela, le mostraría el lugar, ya que pasaban por allí todos los días.
Salieron y al llegar a la juguetería del barrio, la mamá de Martín se detuvo y señalando la entrada, dijo:
- Acá vivía yo.
Martín, pensando que su mamá le estaba haciendo una broma,soltó una carcajada.
- Aunque te parezca una broma, antes acá había una casa en la que vivía yo con mis padres y mis hermanos - dijo la mamá.
Al ver la mirada melancólica de su mamá, Martín se quedó pensativo. . . ¿las cosas no siempre son como fueron antes?
Así, camino a la escuela, Martín supo que la juguetería había sido antes la casa de sus abuelos, que los árboles de la entrada al clubno existían cuando él nació, que donde ahora está el kiosco antes vendían hilos, cintas y botones. Y también, con asombro, se enteró de que la calle donde está la casa de sus primos antes no daba a la avenida, pues era un callejón de tierra, sin salida.

Se conversará sobre la idea de que el barrio donde vive Martín es el mismo donde vivía su mamá cuando era chica pero que ya no es igual queantes. A través del intercambio se guiará para que saquen la conclusión que todos los lugares (espacio) donde viven personas cambian con el paso del tiempo y esos cambios se producen por muchos y diferentes motivos. Dicha conclusión se registrará en el cuaderno.

❖ Para que los alumnos puedan observar los cambios planteados anteriormente, se trabajarán en el aula de computación con elcuaderno y dos sitios de Internet: Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires y Atlas Ambiental de Buenos Aires.

Mapa Interactivo
Se pedirá:
- Entrar a Internet Explorer. Poner en el buscador “mapa interactivo de la ciudad de buenos aires” y entrar a la primera página que aparece.
- Una vez en la página se les pedirá que no toquen nada y observen el mapa de la Ciudad de Buenos Aires para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas secuencia 3º grado
  • secuencia de la historieta 3º grado
  • Secuencia Didáctica Lengua 3º Grado
  • quemaduras de la piel de 1º,2º y 3º grado
  • secuencia didactica de menonitas para 2º grado
  • 2º y 3º producto
  • Planificacion De Lengua 3º Grado
  • planificacion matematica 3º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS