Secuencia de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad elegida:
Crear una secuencia de actividades de lectura y escritura a partir de una antología de cuentos que posean un hilo conductor entre sí, y justificar la selección mediante la bibliografía trabajada en clase.

El libro que elegí para trabajar esta secuencia es: “La noche del elefante” de Gustavo Roldán. Es un libro que conocí el año pasado en la fundación TEMAS y el cual leí enun tercer grado y realmente nos gustó mucho.
Mantiene un hilo conductor encarado por seis cuentos que tienen como locación al monte chaqueño y a un mismo personaje principal: un elefante.

Actividades:

Primera clase:
Hacer la presentación del libro “la noche del elefante” de Gustavo Roldán.
En este momento, me parece interesante charlar con los chicos sobre la posibilidad de que hayaelefantes en la provincia del Chaco. Luego del debate, pensé en leer la carta de Roldán - que está en la primera página – para comentarla entre todos.
Presentación y lectura del cuento “Un ruido muy grande” Este cuento es el segundo del libro. El elefante ya está instalado en el monte y se encuentra con animales locales, la información de cómo llego hasta ahí se da en el primer cuento. Mepareció productivo plantear este intervalo para proponer actividades que retomen esta idea.
Al final de la lectura se hace una puesta en común en torno a lo leído, sobre los animales que aparecen Si hay alguno que no conocen, a cuales los pudieron ver y en donde, etc. Se pueden generar también preguntas pensadas previamente que apunten a la comprensión del texto:
Por Ej. En una parte del cuento se dauna descripción de un elefante, pero sin nombrarlo. Se les puede preguntar que creen que es lo que se está describiendo y como se dieron cuenta.
Fundamentación de la actividad:
La lectura de la carta del autor la pensé desde la conferencia de Elba Amado* quien habla sobre la importancia de desarrollar una cultura del libro:

* Amado, Elba Rosa. Hacia una didáctica de lo social. Pág 5.incentivar e incentivarnos en el conocimiento de autores, lecturas, colecciones, la evocación de lecturas anteriores, etc. Esto es importante, porque el mundo del lector cuenta con un funcionamiento codificado que es necesario que sea trabajado de manera sistemática y regular, para poder apropiarnos de los aprendizajes culturales.

El iniciar la lectura con una pregunta y la puesta en comúnposterior, lo relacioné con el texto de M.E Rodriguez*, en donde se plantea lo complejo de la actividad de la lectura. Leer o que nos lean significa comprender, construir significados.
Identifico a este tipo de lectura con el modelo transaccional, en el cual se exige un antes y después del momento de lectura, tan importantes como este para la construcción de significados. En este punto se ponen enjuego los conocimientos del lector sobre los temas del texto y del mundo, es decir sus marcos referenciales y cognitivos.
Para profundizar este proceso de comprensión es que se propone la interrupción de la lectura en un momento, para que ellos infieran según pistas dadas que animal se está describiendo.*
Segunda clase:
Entre todos traer a la memoria el cuento leído la clase anterior.
Proponer alos chicos que escriban en grupos posibles historias que ellos imaginen y que expliquen el porqué los elefantes se fueron a vivir al Chaco. Esta actividad se piensa como un taller de escritura, en donde se busca orientar a los chicos en los diferentes pasos a seguir para producir su historia. La maestra va pasando por grupos para brindar apoyo en cuanto a la forma del texto.

Fundamentación dela actividad:
Esta actividad se plantea según la idea de escritura guiada*: el maestro hace de apoyo orientando la práctica del alumno aunque este trabaje de manera independiente, buscando que se apoyen entre compañeros también. Con esta actividad se pretende que los chicos centren su atención tanto en el contenido, como en la forma del texto. Es importante que el docente proponga consignas que...
tracking img