Secuencia de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en un ámbito de responsabilidad en la que todos los ciudadanos requerimos de una mejor preparación, sin señalar algún género en especial. A partir de ello como docentes debemos cuestionarnos y reconocer los aciertos y fallas en la toma de decisiones que nos permita reflexionar sobre como aprenden los estudiantes y conocer las teorías actualessobre el aprendizaje. De tal manera es necesario prepararnos día a día para contribuir al desarrollo de competencias y poder convivir en una sociedad de cambio; esto nos permitirá conocer los diferentes factores personales y sociales que influyen en dicho proceso; para ello, como maestro en formación se tiene nuevos retos en el cual debemos adquirir conocimientos específicos encada una de las asignaturas de la escuela Normal Superior Federalizada y que posteriormente llevamos a la práctica en las asignaturas de ciencias.
En la asignatura de Observación y Práctica Docente II, concierne realizar una segunda jornada para continuar con el desarrollo de habilidades dentro de distintos grados en ciencias II, con la finalidad de conocer los contenidos deesta asignatura y al mismo tiempo ampliar nuestro contexto de participación docente. Se realizará en la Escuela Secundaria Técnica Nº1, por sus características se encuentra en un contexto social urbano; está ubicada en la 22 Oriente 1402 perteneciente a la colonia Xonaca. Dicha institución está dirigida por el profesor Juan Manuel Irene Aguilar y en la subdirección el Profesor.Ricardo Juárez Méndez, así como una coordinadora académica la Profesora María de la Paz Araú Cámara. Cuenta con dos turnos, en el turno vespertino los alumnos de primer a tercer grado se encuentran distribuidos por grado en seis grupos del “A” al “F”.
Entre los documentos que contiene el plan de trabajo de la segunda jornada de observación y práctica docente II, contiene unajustificación en la que se aluden los motivos por los cuales se hace dicha jornada, así como las diversas razones por las cuales se pretende acudir a la escuela, de esta manera; la importancia que tiene el acercamiento a la práctica docente para desarrollar habilidades y actitudes se plantean también los propósitos para la elaboración de dicha jornada, que se derivan del plan deestudios de la asignatura de OPD II, así mismo se incluyen instrumentos como entrevistas para los alumnos, para el docente de la especialidad de física, en este caso ciencias II, en la que se pretende conocer más acerca del interés que tienen los alumnos por aprender dicha asignatura y del docente mejorar dicha información acerca de la asignatura obteniendo como resultado una perspectivaacerca de la enseñanza de ciencias. Contamos también con un diario de campo y una guía de observación bajo las condiciones de la escuela, desde la organización escolar hasta la organización dentro del aula; un cronograma de actividades que se llevaran a cabo permitiendo una apreciación ecuánime de dicha actividad, de acuerdo a una estandarización estudiantil considerando las diferentesformas de enseñanza y las diferentes actividades que se realizan. Finalmente se cuenta con una secuencia didáctica que facilita la práctica en el cuarto bloque del programa de ciencias II, del plan de estudios (2011).
Como alumna normalista se pretende que a partir de esta segunda jornada de observación y práctica docente, se adquieran actitudes docentes para desarrollar y de estamanera contribuyan al logro del perfil de egreso.

JUSTIFICACION

Los docentes tienen gran responsabilidad con los educandos, en este acercamiento a la práctica docente en ciencias II (con énfasis en física), se pretende adquirir conocimientos en dicha área y al mismo tiempo obtener conocimientos que otorguen desarrollar actividades y actitudes indispensables dentro de un salón de clases...
tracking img