Secuencia De Matematica "Minigenerala"

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Itinerario didáctico: de Matemática
“La Minigenerala”

Fundamentación:
Los niños, en cualquier nivel de enseñanza, pero especialmente los niños más pequeños, aprenden matemática a partir de sus propias acciones que desarrollan para la resolución de una situación que tiene una finalidad clara para ellos: responder a una buena pregunta, resolver un trabajo desafiante, lograr una construcción,seguir un recorrido que dicta un compañero, ajustarse a las reglas de un juego, entre otras.
A decir de Brousseau, (1986) es importante que los conocimientos que los alumnos adquieran tengan sentido para ellos. Y el sentido de un conocimiento matemático está dado por la colección de situaciones que permite resolver.
Se propone que las nociones matemáticas aparezcan cómo herramientas inicialmentepara resolver problemas. Se trata de enseñarles a los niños a utilizar procedimientos y nociones ya adquiridas involucradas en un juego, para que a partir de ello analicen lo realizado y las formas de resolución.
Estas situaciones permitirán a los niños ir descubriendo progresivamente el poder anticipatorio de los números, pero estos conocimientos serán sistematizados.
Una situaciónproblemática presenta un desafío. No puede ser tan fácil que su solución ya esté fijada de antemano, ni tan difícil que la solución sea imposible de encontrar. El niño debe poder construirla. Por eso en cada juego, se plantea una dificultad y para resolver dicha situación el niño debe usar lo que ya sabe, es decir, poner en funcionamiento sus conocimientos previos. Éstos le permiten entrar en la situación,pero el desafío de resolver el problema planteado le implica reestructurar algo de lo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para reinvertirlo en una nueva situación.
Por todo lo expresado se desarrolla, a continuación, una secuencia de juegos de matemática para que los niños utilicen diversas estrategias posibles que lleven a una solución. De modo de plantear a losniños problemas que posibiliten diferentes modos de resolución para que todos puedan jugar al juego planteado.

Objetivos:
Que los niños:
• Reconozcan la configuración espacial del número en el dado.
• Utilicen procedimientos de conteo.
• Se inicien en los registros de cantidades.
• Se inicien en los registros de cantidades a través de cifras.
• Se inicien en la reunión decolecciones, de pequeñas cantidades.

Contenidos:
• Configuración espacial del dado.
• Conteo.
• Registro de cantidades a través de cifras.
• Reunir cantidades.

Propuesta Nº1: “La Minigenerala de a grupos”
Materiales: 1 tablero para cada jugador con constelaciones del 1 al 6, 1 dado con constelaciones del 1 al 6 para cada grupo, 1 lápiz para cada grupo, sacapuntasInicio: Reunirá al grupo y les pedirá que se sienten en ronda en el piso. Les dirá que trajo un juego matemático, llamado la Minigenerala, para jugar en grupos. Les explicará las reglas del juego: se juega con un dado y un tablero cada uno, en grupos de acuerdo a como estén sentados por mesa. En el tablero cada jugador deberá colocar el nombre de cada uno en el casillero correspondiente y luego cadajugador, en su turno, tira el dado y marca con una cruz en el casillero que tiene dibujada la misma cara del dado que obtuvo. Si el casillero correspondiente ya está marcado, no se anota nada y deberá seguir el otro jugador. Ganará el jugador que primero llene sus casilleros.
Desarrollo: Durante el transcurso del juego la residente reiterará las reglas de ser necesario. Acompañará el juego desde laobservación y participará de ser necesario para aclarar dudas o guiar la actividad.
Cierre: Se dará el cierre de acuerdo a algunas acciones observadas. Les preguntará si les ha gustado el juego y se les adelantará que mañana seguirán jugando a la minigenerala pero con algunas modificaciones que serán sorpresa.

Propuesta Nº2: “La Minigenerala en parejas”
Materiales: 1 tablero cada 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia De Matematica
  • secuencia matematica
  • Secuencia De Matemáticas
  • Secuencia de matematica
  • Secuencia minigenerala
  • Secuencia de matematica
  • secuencia de matemática
  • Secuencia Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS