secuencia de sociales

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA Nº 170
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ESPACIO CURRICULAR: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
CURSO: TERCERO
CICLO LECTIVO: 2014
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 (DOS) MODULOS
PROFESOR/A: PRIETO, MARÍA SOLEDAD.
PLANAUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº


FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

Profesorado en Educación Primaria
Campo de Saberes Específicos
Espacio Curricular: Didáctica de las Ciencias Sociales II

Desde este espacio se propone brindar los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Para ello, se facilitará la apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta qué y cómo enseñar. Se facilitarála apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta de qué y cómo enseñar en la Educación Primaria las ciencias sociales.
Etimológicamente la palabra “método” significa “el camino para llegar a algún fin” “la manera ordenada de proceder para alcanzar unas finalidades previstas” Un método didáctico es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguirque los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas. Las decisiones que toman los docentes sobre las estrategias didácticas1.
La finalidad de la didáctica de las Ciencias Sociales consiste en analizar las prácticas de enseñanza, la realidad de la enseñanza de la geografía, la historia y las otras ciencias sociales, sus finalidades opropósitos, sus contenidos y sus métodos, para detectar y explicar sus problemas, buscar soluciones y actuar para transformar y mejorar la práctica de la señal de los aprendizajes. Por esta razón, la didáctica surge y es válida para en el terreno mismo de la enseñanza. Para teorizar las prácticas es necesario una toma de conciencia de la naturaleza de las finalidades, explícitas e implícitas, dela enseñanza de las Ciencias Sociales y, sobre esta base, identificar un conjunto de objetivos realistas, compatibles con el estado general de enseñanza de cada disciplina. Se trata de conocer bien el estado de las prácticas actuales, en situación de clase, sus programas, sus métodos y sus técnicas de evolución y analizar el grado de coherencia entre los objetivos definidos y las prácticasefectivas. Por su parte en la modificación de las prácticas consiste en definir y experimentar estrategias nuevas y diversificadas y evaluar su eficacia real.
Para formar profesionales de la enseñanza, la didáctica de las Ciencias Sociales necesita delimitar su ámbito de actuación, definir sus objetivos, establecer sus métodos y, en definitiva, elaborar el saber teórico y práctico sin el cual no sepuede hacer un servicio a la educación.

FUNDAMENTACIÓN

Las ciencias sociales cuentan con una riqueza conceptual en la que confluyen o entran en conflicto distintos enfoques, lecturas y visiones de la realidad.
Se trata de un amplio campo de saberes, prácticas y experiencias que se halla en permanente construcción, es decir, un campo en el que se producen rupturas, cambios y nuevos desarrollosconceptuales que acompañan el devenir de las sociedades a lo largo del tiempo.
La complejidad del objeto de las ciencias sociales y la posibilidad de perspectivas múltiples determinan que –hoy más que nunca- sea la escuela la encargada de acercar a sus alumnos y alumnas a este discurso complejo, plural, rico y contrastado sobre el acontecer humano.
Considerando lo antes expuesto, este espaciocurricular propone brindar los fundamentos teóricos y herramientas, propios de la didáctica del área especifico, facilitando la apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta de qué y cómo enseñar en la educación inicial, primaria y secundaria dentro de la educación especial.
El aula es un espacio de relaciones vinculares de gran significatividad por la diversidad de procesos que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Sociales
  • SECUENCIA SOCIALES
  • Secuencia sociales
  • secuencia de sociales
  • secuencia sociales
  • Secuencia de ciencias sociales
  • Secuencia Ciencias Sociales
  • Secuencia Didáctica. Lengua Y Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS