secuencia de sociales

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Fundamentación:

Las ciencias sociales que se enseñan en la escuela, son una construcción pedagógica realizada dentro de la misma escuela para responder a finalidades propias y se hace en función de las prácticas sociales, la relevancia y potencialidad educativas de aspectos del mundo social, en referencia al campo científico de las Ciencias Sociales. Tal como se expresa la “ficha decátedra para La didáctica de las Ciencias Sociales II, “El aprendizaje de estas ciencias consisten en otorgar significado a procesos, acontecimientos cambios y continuidades del mundo social, ya que aquí está presente la realidad social, y la ciencia como disciplina.”
Por eso es necesario enseñar a pensar en el espacio geográfico para favorecer el desarrollo de una conciencia crítica, y poner encontacto a los niños con los aspectos urbanos, rurales, y los distintos ámbitos geográficos de su propia comunidad, ya que todo este proceso es una construcción social y además es el producto de un “proceso” en el que intervienen factores culturales, sociales, políticos, económicos, en el cual el Estado es el que regula dichos factores.
A raíz de lo planteado tomaremos como contenido para el áreade Ciencias Sociales (de la Educación Primaria, en el primer ciclo, 2 grado, para la escuela n°56 del barrio Satélite, ubicado en partido de Moreno), la transformación de los espacios en relación con el transportes en este contexto, para poner a los niños\as en contacto con la realidad social en la que viven tanto en el espacio geográfico a nivel general como en su propia comunidad.
Ya queel trabajo con sistemas de transporte permite mostrar los movimientos de personas entre los distintos ámbitos geográficos (rurales y urbanos) y poner en evidencia la intencionalidad y la construcción de redes físicas, para conectar un lugar con otro, y trabajar de manera accesible con los niños\as el desigual acceso de la población a los medios de transporte y las características de los lugaresen los que los medios de transporte de la localidad en donde residen los niños \ as prestan sus servicios.
BUEN TEXTO. REVISAR LA PUNTUACIÓN.

Contenidos:

*Sociedades, culturas y organización del espacio.

*Transformación de los espacios en relación con el transporte en los diferentes contextos.

Propósitos:

*Promover comparaciones en el sistema de transporte en dos contextosbien diferenciados: urbano y rural. (una gran ciudad y un pequeño pueblo).

*Propiciar el relato de historias de vida que permitan establecer comparaciones y construir algunas ideas sobre el modo de trasladarse de las personas.

*Promover la investigación acerca de las características en los sistemas de transportes
escribir correctamente!!!!!! transporte


Estrategias:

*lectura yescritura en diferentes formatos.
*escritura en distintos soportes, afiches pizarrón, etc.
*intercambio oral y escrito
*interacción con la lengua.
*trabajo grupal e individual.
*encuesta.

Recursos:

*tiza
*pizarrón
*fotografías
*laminas


Bibliografía:

MUY POBRE!!!!!!! Y citan en forma equivocada

*Diseño curricular de E.P. 1er ciclo (2008).

*NAP, ciencias sociales 2do(2007).

*Material de ateneo para las ciencias sociales.

*Libro Ribo y Olivia de 2º grado ed. Estrada (2012)







Carpeta didáctica:


Clase n° 1 (2 módulos)

Se comenzará la clase mostrando imágenes de los distintos trasportes que existen. (Tamaño A4), para que todos puedan verlos.
A medida que vayan observando las imágenes (colectivo, camión, avión, tren, carretas, barco,bicicletas, globo aerostático, caballo, etc.)
Se conversará sobre qué tipo de transportes conocen, se mostrara una gran diversidad de imágenes para ver si los niños/as pueden reconocer cuales son trasporte de pasajeros y cuales son trasportes de productos.
A partir de las imágenes se conversara sobre los tipos de trasportes que conocen












Actividad n° 1

En un afiche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Sociales
  • SECUENCIA SOCIALES
  • Secuencia sociales
  • secuencia de sociales
  • secuencia sociales
  • Secuencia de ciencias sociales
  • Secuencia Ciencias Sociales
  • Secuencia Didáctica. Lengua Y Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS