secuencia de sociales

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Secuencia Didáctica:
Año: 3er grado (1er ciclo)
Área: Cs. Sociales
Tema: Sociedades y culturas: cambios y continuidades.
Subtema: Formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente.
Contenidos:
-Pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadoras recolectoras, sociedades agrícolas y formas de vidaasociadas al nomadismo y al sedentarismo
-Aporte de los pueblos originarios del actual territorio argentino a la construcción de la identidad nacional.
-Derecho a la identidad étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad.
- Formas de organización social y política
- Reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.
Indicadores de avance:-Describir cómo era la vida cotidiana de diferentes pueblos originarios del actual territorio argentino
-Establecer relaciones entre formas de vida nómades o sedentarias y práctica de agricultura o de
Caza y recolección.
- Usar convenciones temporales tales como antes, después, hace muchos años, al mismo tiempo
aplicadas a las sociedades en estudio.
Propuesta de actividades:
Situaciónproblemática:
La docente ingresará al aula con algunos interrogantes para los alumnos, con el fin de generar/provocar un“torbellino” de ideas a modo de intercambio, las cuales irá anotando en el pizarrón.
Se iniciará de la siguiente manera:
- Durante su vida cotidiana ¿Cuáles son las actividades que realizan todos los días? (se espera que la respuesta de los niños sean semejantes a: dormir, comer, correr,jugar, ir a la escuela, etc.). Estas acciones se escribirán en el pizarrón para que luego la docente les pregunte a los niños: “-y…si por ejemplo tomamos la acción de “cocinar”, ¿Qué harían ustedes si no tuvieran fuego?, o si no existieran carnicerías, verdulerías y supermercados para comprar los alimentos?, además de que no poseen los utensilios más convencionales que se utilizan en la cocinacomo la cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, etc. ¿Cómo solucionarían ese problema?”
Actividad n°1:
La docente efectuará una puntual y breve explicación acerca de la cotidianeidad de los antiguos pueblos originarios que habitaron nuestro suelo hace muchos años. La explicación seguirá la siguiente línea, con ayuda de un mapa de la república argentina en el pizarrón:
“Cuando los navegantes yconquistadores europeos llegaron a las costas americanas llamaron a sus habitantes “indios”. Estos se conformaban en diferentes grupos que fueron habitando todo el territorio argentino, algunos de los grupos se trasladaban todo el tiempo de lugar a lugar por lo cual sus viviendas eran transportable
otros grupos no se trasladaban de aquí para allá sino que permanecían cerca de donde cultivaban y criaban asus animales, ellos eran agricultores y pastores y para fabricar y conservar los alimentos creaban vasijas de cerámica y de otros materiales. (La docente colocará en el pizarrón algunas imágenes de materiales que creaban los aborígenes, como por ejemplo:
Al igual que estos grupos, existieron otros que cazaban animales (por eso se los llamaba cazadores), otros recolectaban frutos (por eso se losllamaba recolectores).”
Durante la explicación la docente irá indicando en el mapa la ubicación de los principales pueblos originarios, para ejemplificar lo que está diciendo.
Ahora, teniendo en cuenta lo que dijo la docente, los alumnos se dividirán en grupos de cuatro. Se les repartirá una imagen acompañada de un texto de un pueblo agricultor: LOS COMECHINGONES y uno cazador: LOS ONAS con elcual deberán realizar una ficha con los aspectos más importantes que crean del texto. La ficha deberá contemplar los siguientes puntos:
NOMBRE:…………………………………………………
UBICACIÓN:………………………………………….... TIPO: NÓMADA/SEDENTARIA
¿CÓMO OBTENÍAN SUS ALIMENTOS?………………………… UTENSILIOS:…………………………………………….
VESTIMENTA:…………………………………………..

Segunda actividad:
La docente, utilizando loss, mismos grupos que armó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Sociales
  • SECUENCIA SOCIALES
  • Secuencia sociales
  • secuencia de sociales
  • secuencia sociales
  • Secuencia de ciencias sociales
  • Secuencia Ciencias Sociales
  • Secuencia Didáctica. Lengua Y Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS