secuencia de una importacion y exportacion

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Secuencia de una importación y exportación (en forma conjunta)

La Secuencia de una operación de comercio exterior comprende cronológicamente todas las etapas o gestiones que efectuadas por el exportador (productor) y el importador (comprador), que residen en diferentes países a fin de concretar una operación de exportación/ importación.
A continuación se desarrollan las 19 etapas mássignificativas de la secuencia.

Etapa 1.Exportador (productor y/ o vendedor)
La decisión de la Internacionalización de las actividades corresponde a la dirección de la empresa. Es una decisión estratégica, que se concreta luego de un profundo ana1isis de la situación del grado de competitividad de la firma.
Los mercados psicológicamente más cercanos, donde el país tiene ventajas culturales,geográficas, idiomáticas, etc. Serian los primeros en ser analizados (los países que integran el ALADI, MERCOSUR, y el sistema de preferencias generalizadas.

Etapa 2. Importador (comprador)
Desea comprar productos del exterior para integrarlos a los q ya utiliza, transforma o comercializa.
i) Se inscribe en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (D.G.A.)
ii)Analiza los mercados del Mercosur y de la ALADI.
iii) Establece la posición de la mercadería en la Nomenclatura Común Mercosur(NCM) a fin de fijar el régimen tributario aplicable: derecho de importación según el origen de la mercadería y demás tributos (IVA, Impuesto a las Ganancias, los adicionales al IVA y al IG, los Impuestos Internos), tasas (de Estadística y/o de Comprobación de Destino), afin de establecer el total de desembolsos que originara la compra en el exterior.
iv) Solicita información respecto de las restricciones paraarancelarias vigentes para determinar condiciones, plazos y costo de los trámites a efectuar. Decide realizar una evaluación de distintos proveedores y productos para lo cual resuelve visitar una feria internacional.

Etapa 3. Exportador
Realiza unestudio de los mercados a donde dirigir sus ventas.
i) Efectúa la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la D.G.A.
ii) Decide realizar el negocio de exportación en forma directa.
iii) Decide participar en ferias y exposiciones internacionales. Al respecto se contacta con el organizador del evento en el país.
iv) Formula la oferta de venta de exportación, fijando las condicionesde entrega de la mercadería, según los INCOTERMS.
v) Establece el costo y fija el precio de exportación y las condiciones e instrumentos de pago.
vi) Estudia la forma de operar de los competidores nacionales y extranjeros (precios, descuentos, condiciones de pago, formas de comercialización, etc.)




Etapa 4. Comprador
En las ferias y exposiciones internacionales es donde se tomaconocimiento de los productos que interesan al comprador. Ubicada la empresa productora se inician los contactos comerciales. Se solicita una oferta de venta y eventualmente se requiere el envío de muestras, literatura, etc. Es atinado solicitar informes comerciales del productor, y sobretodo, conocer previamente el producto mediante muestras sin valor comercial.
Estudiada la oferta, el comprador deciderealizar una contraoferta iniciándose una negociación comercial.
El exportador estudia la propuesta del futuro comprador y resuelve, presentar otra contraoferta que podría o no ser aceptada por el importador. En esta etapa es fundamental tener criterio comercial para anudar el futuro acuerdo.
Las condiciones insertas en la oferta finalmente aceptada se transforman en el contrato de compraventainternacional. A esta generalmente le faltan las cláusulas de conflicto que podrían ser agregadas posteriormente por las partes.

Etapa 5. Exportador
En la oferta final aceptada por el comprador se establecen las condiciones de la operación (Por ejemplo que la operación se ha de pagar con crédito documentario, precio, fecha de entrega, plazos de cobro (ingreso y negociación de la divisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia de importación
  • Importacion y exportacion
  • Importacion Y Exportacion
  • Importacion Exportacion
  • Exportación e importación
  • Importacion Y Exportacion
  • importacion exportacion
  • exportación e importación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS