Secuencia didáctica de lectura para sexto grado

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Secuencia didáctica de lengua

“Leyendo y desleyendando”

Índice

Introducción 3
Desarrollo de las clases 5
Fundamentación teórica y didáctica 7
Contenidos 11
Lectura introductoria: Las pirámides 13
¡Asombroso! 15
Para seguir trabajando 17
Bibliografía 19

Introducción

Esta secuencia didáctica está planteada para un sexto grado de escuela primaria y tiene como eje temático lalectura y análisis de hechos misteriosos de la historia.
Son innumerables los enigmas que podemos encontrar, como el triangulo de las bermudas, las pirámides de Egipto, la Atlántida, las líneas de Nazca, el montruo del lago Ness, etc.
El trabajo con los alumnos consistirá en buscar información e intentar desentrañar aquellos hechos que llamen su atención.
Siguiendo con los ejemplos podemosnombrar también otra clase de hitos, aquellos que admiten lecturas del tipo conspirativa, como son la llegada del hombre a la Luna, el Ántrax, el atentado del 11 de Septiembre (11-S), etc. Aun hoy encontramos diferentes teorías acerca de la verosimilitud del discurso dominante que circula alrededor de ellos.
Separo estos ejemplos de los anteriores porque en los últimos podemos encontrar eco en laprensa, lo que nos permitiría abordarla también de manera crítica.
Para cada “mito” sobre el que se desee investigar, el trabajo de los alumnos se dividirá en 3 etapas:
En la primera buscarán información individualmente para llevar al aula.
En la segunda etapa los alumnos se dividirán en dos grupos para trabajar con las notas. Un grupo se encargará de recoger datos de refutación de la teoría, y elotro los de validación. Ambos guardarán además los interrogantes sin respuesta que se planteen en los textos.
En la tercera etapa cada grupo contará lo que encontró y se debatirá acerca del tema leído y de la validez de las teorías halladas.
De este modo los chicos estarán involucrados en diferentes procesos de lectura. Serán diferentes los quehaceres que se pondrán en juego en la lecturaindividual y la grupal, así como también serán disímiles las interacciones con los compañeros en la actividad grupal y la colectiva.
Esta secuencia se podría extender a un proyecto en el que se confeccione una revista como producto final. Creo que de este modo el trabajo resultaría significativamente más completo e interesante. Se agregaría además la escritura, culminando con una puesta en valor deltrabajo realizado y de la palabra y opinión de los chicos.

Desarrollo de las clases

Clase 1:
Les cuento a los chicos una historia sobre las pirámides egipcias (ver apartado “Lectura introductoria: Las pirámides”) para despertar su curiosidad. Nombro otros hechos misteriosos apelando a que se entusiasmen con el tema y los incentivo a que cuenten algo que conozcan acerca de alguno de ellos.Recojo alguno del que haya podido recopilar información previamente y les leo un fragmento para despertar nuevos interrogantes.
Les propongo entonces abocarnos a una investigación acerca de las incógnitas más interesantes de la historia.
Planteamos posibles temas y elegimos entre todos los que iremos a tratar.
Los alumnos tendrán una semana para buscar notas y traer a la clase.
Durante esasemana, en pos de mantener interés, les cuento muy brevemente nuevos misterios que hubiera podido encontrar.
En esta clase primera clase, donde introduzco la actividad, hago mi primera evaluación acerca de los conocimientos de los chicos y del interés que pueda apreciar en cada uno de ellos por el tema a trabajar. Esto último puedo evaluarlo también en el breve cuento de entre semana.

Clases 2 y 3:Elegimos entre todos las notas que nos parecen que pueden ser más adecuadas para satisfacer nuestro propósito. Esto permitirá formular hipótesis del contenido de los textos y que luego podremos validar.
Los chicos se dividen en dos grupos para trabajar con las notas. Un grupo se encarga de recoger datos de refutación de la teoría, y el otro, datos de validación. Ambos guardan además los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica de sexto grado
  • Planeación Didáctica Para Sexto Grado
  • Actividad de lectura para sexto grado
  • Secuencia didactica para segundo grado
  • Secuencia Didáctica Para Tercer Grado
  • Secuencia Didáctica Para Primer Grado
  • Secuencia didactica para primer grado
  • Secuencia Didactica Para 1° Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS