Secuencia didáctica cuento tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación prácticas del Lenguaje

TCPT Tramo 3 - Taller 6 – Residencia en 1º ciclo

Profesora de Prácticas: Soriano Estela

Residente: Hirsch Gloria

Ciclo lectivo: 2do. Cuatrimestre 2010

Escuela Nº , DE 2 – Grado: “Segundo”

Docente:

PROYECTO: LECTURA Y RECOMENDACIONES DE LAS DIFERENTES VERSIONES DEL CUENTO TRADICIONAL: “CAPERUCITA ROJA”.

Fundamentación:Al momento de realizar esta secuencia didáctica se tuvo en cuenta el enfoque que plantea del Diseño curricular para primaria del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el cual expresa que el objeto de enseñanza del área son las prácticas de lenguaje. Dicho objeto se constituye tomando como punto de referencia fundamental el conjunto de prácticas de lectura y escritura en diferentessituaciones sociales y con determinados propósitos. Es por ello que la misión de la educación obligatoria es formar usuarios competentes o plenos de la lengua escrita y no lingüísticas es decir, desarrollar y enriquecer la competencia comunicativa de todos sus alumnos.
Asimismo, la lectura y la escritura miradas desde la idea de proceso, poseen características propias que no debemos dejar de teneren cuenta. La primera, es entendida como la posibilidad de construir un sentido para el texto que se está leyendo, en función de diferentes estrategias y propósitos.
Por otro lado, escribir, se trata de un complejo proceso, producto de diferentes subprocesos, en donde se lleva a cabo una reconstrucción creativa de un texto en el marco de una situación específica, para algún destinatario y unpropósito determinado. A su vez, ambos procesos con características que los hacen particulares, se relacionan de un modo dialéctico y se nutren, ya que la lectura hace posible entrar en contacto con las características del lenguaje escrito que será necesario poner en acción al escribir, al mismo tiempo que, los problemas que se ha planteado el escritor y sus respuestas, hacen de él un lector sensible aaspectos de los textos que no hubieran sido observables para él si sólo se hubiera colocado en la posición del lector.
Elegí la realización de la reescritura, mediada por el docente, de una versión de un cuento tradicional, ya que esta permite al grupo de alumnos: liberarse provisoriamente de los problemas que le plantea el sistema notacional y consecuentemente, centrarse en la composición deltexto.
También facilita la aparición de diversos tipos de problemas que en un silencioso trabajo de escritura individual no se hacen explícitos (distintas resoluciones para una misma situación, discutir sobre la opción más adecuada para poner alguna palabra, etc.).
Por otro lado, la reescritura de un texto conocido…”al basarse en una historia producida por otros, libera a los niños de la invencióndel contenido o el argumento, y les permite centrarse en la forma del texto, en la elección de las palabras o expresiones que utilizaron, en la expresión textual de las frases especialmente significativas del texto leído…”
Mediante la siguiente secuencia didáctica, se apunta a favorecer en los niños y niñas, la posibilidad de explicitar y enriquecer sus estrategias de planificación,textualización, revisión, cuidado de la coherencia, cohesión, así como también estrategias narrativas, al momento de llevar a cabo el proceso de escritura mediada por el docente.
Se apuntará al fortalecimiento del trabajo crítico, reflexivo y autónomo por parte de los alumnos, con el objetivo de que puedan capitalizar aquello que surge como parte de las actividades llevadas a cabo.

Propósitos:

•Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de la lectura y escritura tienen fuera de ella. A través del proyecto de lectura de diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja y la elección de una de ellas para reescribirla e incorporarla a la biblioteca de la escuela.
• Ofrecer situaciones en las que los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades cómo...
tracking img