Secuencia didáctica: leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDÁCTICA

Grado: 3º grado Tema: Leyendas
Materia: Prácticas del lenguaje Area: Literatura


ACTIVIDAD 1:
Se le dará a cada uno de los niños las distintas leyendas y se leerán en grupo.

 La leyenda del Picaflor
Cuenta la leyenda que una vez hubo una india hija del cacique de sutribu, se llamaba Poti -que en guaraní significa flor-. Era muy hermosa, y estaba enamorada de un indio llamado Guanumby que a su vez la amaba… pero había un problema… el indio pertenecía a una tribu enemiga y como siempre ha pasado en tantas historias su amor era prohibido.
Pero Potí y Guanumby no querían renunciar a su amor y entonces se veían a escondidas, cada vez que el sol caía, se encontrabanjunto a los árboles y con la luna como testigo y al resguardo de las hojas, se profesaban su amor en las sombras libremente…
Era muy escaso el tiempo de sus encuentros, pero no importaba, los amantes aprovechaban cada segundo de su amor… Eran muy cuidadosos… pero no lo suficiente…
Un día, una india de la tribu de Potí, descubrió a los amantes, y como ésta era una mujer que envidiaba a Potí, sindudarlo denuncio el romance. A la pobre Potí le prohibieron ver de nuevo a Guanumby y se asegurarían de ello.
En cuanto a Guanumby, no cabía de su angustia, le atormentaba no saber nada de su amada, la Luna otrora testigo de su amor, se apiado del indio y una noche le contó que había visto a Potí, le contó acerca de su gran pena y aflicción… Le dijo que la había visto llorando sin consuelo, quela querían obligar a casarse con otro indio de su tribu, y que entonces Potí desconsolada le pidió al gran Tupá que le arrebatara la vida, que la liberase de su maldita suerte.
El gran Tupá escucho su súplica, pero no le quito la vida sino que la transformo en una flor, esto último se lo contó el viento…
Entonces Guanumby desesperado le pregunto a la Luna
-Cuentame señora ¿En qué florconvirtieron a mi amada?
-No lo sé y ni siquiera lo sabe el viento…
Así eran los designios misteriosos de Tupá y nadie podía cuestionarlos
-¡Oh gran Tupá! Yo sé que reconoceré el sabor de los besos de mi amada en sus pétalos, sé que la podré encontrar…. Escúchame Tupá… ¡Tú lo puedes todo!
Y entonces Tupá escucho su ruego y ante la mirada atónita de la Luna, Guanumby se trasformo en un pequeño y hermosopájaro que salió volando velozmente… Era un picaflor… al que algunos indios llaman Gunumby.
Dice la leyenda que desde esa noche, el amante pasa sus días besando flores, buscando ansiosamente el sabor de una, sólo una… la de su amada Potí… y según dicen, aún no la ha encontrado…

La bobina maravillosa
Una noche, después de recibir un gran sermón sobre su pereza, suspiró tristemente, deseandoser mayor, para poder hacer lo que le viniera en gana.
Se fue a dormir apesadumbrado, y a la mañana siguiente, descubrió sobre su cama, una bobina de hilo de oro. La tomó con curiosidad y la bobina le habló con voz muy débil:
- Trátame con cuidado, príncipe. Mi hilo es mágico, representa toda tu vida. A medida que vaya pasando, el hilo se irá soltando.
El principito estaba completamente asombradoy algo escéptico. La bobina continuó:
- Sé que quieres crecer pronto. Te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo. Pero te advierto. Todo el hilo que hayas desenrollado, no podrá volverse a ovillar, pues, los días pasados no retornan.
Para convencerse de lo que decía aquella bobina, el príncipe dio un fuerte tirón del hilo, y se convirtió en un apuesto príncipe. Tiró entonces un pocomás y se encontró llevando la corona del rey, su padre.
La curiosidad le ganaba y tiró un poquito más.
- Dime bobina. ¿Cómo será mi esposa y mis hijos?
Apareció una joven hermosísima junto a él, y cuatro niños rubios y sonrosados. Sin siquiera disfrutar de lo que había obtenido, dejó que la curiosidad se apoderara de él. Tiró un poco más, para saber cómo serían sus hijos de mayores.
Pero de...
tracking img