Secuencia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DONDE ENCUENTRO DIVERGENCIAS CON LO TRATADO EN EL DIPLOMADO.
TOMADO DE LA GUÍA PRÁCTICA PARA 5º. GRADO DE FERNÁNDEZ EDITORES.

TEMA: SUPERACIÓN Y SOLIDARIDAD.

A medida que crezcas, aprenderás a desarrollar tus habilidades y a construir tu propio camino, que en buena medida se relaciona con quienes te rodean. Para tener mejores oportunidades en la vidaes importante que estés bien preparado. Por ello, es necesario que estudies. El valor de la superación consiste en el progreso que logran las personas por su esfuerzo o sus méritos. Lo importante al superarse es que, al tener más habilidades, puedes tener una vida más plena. Mejorar tus calificaciones, tu salud y tus hábitos depende, en gran parte, de lo que tú mismo hagas o dejes de hacer.Sinembargo, en tu intento por superarte no debes olvidar a los que te rodean, ya que no se trata de ser mejor a costa de lo que sea. Es decir, cada uno debe mejorar pero sin dañar a los demás, evitando el egoísmo y tomando en cuenta que todos necesitamos de todos. El valor de la solidaridad consiste en unirte a tus semejantes y cooperar con ellos. Por ejemplo, en la escuela puedes solidarizarte con unamigo enfermo llevándole la tarea para que no se atrase. Los hombres adultos son solidarios en el trabajo cuando ayudan a otros. En conclusión, la superación personal debe ir de la mano con la solidaridad hacia los demás. |

COMENTARIOS.
Considero que este texto es completamente sexista, ya que excluye de manera total a las mujeres, habla sólo en términos del género masculino:
Los términos “estés bien preparado”, “tú mismo”, “ los que te rodean “,” cada uno”, “ todos necesitamos de todos”,” un amigo enfermo”, “ellos”, sólo se refieren a los niños, los alumnos, los hombres, no toman en cuenta al género femenino, lo que denota su exclusión total y que genera que estas nuevas generaciones de niñas sigan sintiéndose inferiores, anuladas, no tomadas en cuenta.
Y al final, Los hombresadultos son solidarios en el trabajo cuando ayudan a otros . sólo los hombres? Entre las mujeres no existe solidaridad?, las niñas no cooperan con sus compañeras y compañeros? Las mujeres no somos solidarias, competitivas, no merecemos prepararnos y superarnos?
Definitivamente creo que este proceso de tomar en cuenta al sexo femenino está siendo muy difícil, aún los autores de los textos no lohacen, los mismos maestros y maestras siguen excluyendo a las alumnas, al mencionar todo en masculino.

Platiqué con la pequeña que me prestó su libro para este trabajo, ella dice que su MAESTRA siempre se dirige al grupo en masculino “ niños”, no menciona a las niñas más que para designarles los trabajos de limpieza del aula, para eso no toma en cuenta a los niños, sólo a ellas.

Le preguntéqué opina de esto y me dice que a ella no le gusta, pues los niños siempre se creen superiores y que tanto maestros como maestras propician esta situación con las actividades de la vida cotidiana, por ejemplo, a ellas no las dejan jugar en todo el patio porque los niños van a jugar fut bol y les pueden pegar, entonces tienen que quedarse en las orillas del patio o en las escaleras para que losniños jueguen libremente.

También ven esta discriminación cuando en ciertos trabajos les dan prioridad a los niños, ya sea en explicarles más ciertos temas ( matemáticas por ejemplo), o les permiten manejar el material didáctico más tiempo que a ellas, con el argumento de que son niños y ellos necesitan aprender más, pues son hombres.

Es lamentable que en este siglo XXI y con toda estaactualización y preparación para los y las docentes, sigamos teniendo estas situaciones, la cultura machista sigue rigiendo nuestra vida. Algo hay que hacer para transformarla, no sé si será la toma de conciencia del género femenino, el saber que como mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y hacerlos valer.

3.- ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y...
tracking img