Los Materiales y la Luz |
Secuencia Didáctica |
|
Se presenta una secuencia didáctica pensada para el segundo ciclo, sexto año. |
|

Secuencia Didáctica: Los materiales y la luzlSegundo Ciclo de Nivel Primaria
Sexto Año
Fundamentación:
Desde el diseño curricular, puede advertirse en la concreción en su nivel macro, y a la hora de sugerir tanto los contenidos como al referirse alas formas de aprender un tratamiento específico para el área de la ciencias naturales. Elegimos los materiales y la luz como una constelación conceptual; se buscará la aproximación por parte de lossujetos cognoscentes a los conceptos estructurales y sus enlaces con otros contenidos curriculares que en el nivel de concreción aúlica serán presentados con diseño secuencial por ser ésta la maneramás adecuada, a nuestro juicio, de presentar una estructura conceptual.
Partiremos de una situación de exploración en donde el docente pondrá a disposición de los alumnos materiales y textosadecuados. Organizará situaciones en las cuales los alumnos deban explicitar sus ideas previas acerca de los fenómenos a estudiar con el objeto de canalizar un aprendizaje de carácter significativo.
Luego serealizaran actividades de experimentación simples, con control de una o dos variables.
Ya que en primer ciclo las interacciones con los objetos y fenómenos se llevan a cabo especialmente medianteobservaciones sistemáticas y exploraciones, mientras que en el segundo ciclo los alumnos/as ya están, además, en condiciones de comprender algunos experimentos, de diseñarlos y de llevarlos a cabo. Ladiferencia fundamental entre las actividades exploratorias y las experimentales reside en que la primera no incluye el control de variables. En algunas situaciones de exploración la única variable enjuego es lo que se busca averiguar. Por ejemplo, para reconocer las diferencias entre materiales opacos, transparentes y traslúcidos la única variable es el modo en que cada material deja pasar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Secuencia didáctica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica/611147.html

MLA

"Secuencia didáctica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica/611147.html>.

MLA 7

"Secuencia didáctica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica/611147.html>.

CHICAGO

"Secuencia didáctica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica/611147.html.