Secuencia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Materiales y la Luz |
Secuencia Didáctica |
|
Se presenta una secuencia didáctica pensada para el segundo ciclo, sexto año. |
|

Secuencia Didáctica: Los materiales y la luzl
Segundo Ciclo de Nivel Primaria
Sexto Año
Fundamentación:
Desde el diseño curricular, puede advertirse en la concreción en su nivel macro, y a la hora de sugerir tanto los contenidos como al referirse alas formas de aprender un tratamiento específico para el área de la ciencias naturales. Elegimos los materiales y la luz como una constelación conceptual; se buscará la aproximación por parte de los sujetos cognoscentes a los conceptos estructurales y sus enlaces con otros contenidos curriculares que en el nivel de concreción aúlica serán presentados con diseño secuencial por ser ésta la maneramás adecuada, a nuestro juicio, de presentar una estructura conceptual.
Partiremos de una situación de exploración en donde el docente pondrá a disposición de los alumnos materiales y textos adecuados. Organizará situaciones en las cuales los alumnos deban explicitar sus ideas previas acerca de los fenómenos a estudiar con el objeto de canalizar un aprendizaje de carácter significativo.
Luego serealizaran actividades de experimentación simples, con control de una o dos variables.
Ya que en primer ciclo las interacciones con los objetos y fenómenos se llevan a cabo especialmente mediante observaciones sistemáticas y exploraciones, mientras que en el segundo ciclo los alumnos/as ya están, además, en condiciones de comprender algunos experimentos, de diseñarlos y de llevarlos a cabo. Ladiferencia fundamental entre las actividades exploratorias y las experimentales reside en que la primera no incluye el control de variables. En algunas situaciones de exploración la única variable en juego es lo que se busca averiguar. Por ejemplo, para reconocer las diferencias entre materiales opacos, transparentes y traslúcidos la única variable es el modo en que cada material deja pasar la luz.En otras, si bien lo que se busca averiguar requiere de un control de variables, es el/la docente quien deberá aislar aquellas que deben quedar constantes, mediante la selección de los materiales y el diseño del dispositivo. Así, para los niños/as, la actividad se presenta como una exploración.
Se tendrá en cuenta al primer y segundo nivel de los indicadores de avance plasmados en el DiseñoCurricular: Un primer nivel fenomenológico y descriptivo pone el acento en la diversidad de hechos y fenómenos presentes en el mundo natural. En este nivel, característico del primer ciclo, los contenidos pueden ser estudiados mediante la exploración, la observación y descripción sistemáticas, el acceso a información orientado por el/la docente. Un segundo nivel, al que llamaremos relacional, da cuentade las interacciones entre hechos y fenómenos, y los efectos que estas producen. Aquí, los alumnos/as aprenderán que los fenómenos no se dan aislados sino que puede haber interacciones entre ellos y que estas pueden provocar cambios. Se incorpora con más fuerza la dimensión temporal, y los alumnos/as deberán tener en cuenta más de una variable al analizar los fenómenos. Los contenidos de estenivel de aproximación son característicos del segundo ciclo.
Dispondremos de tres horas semanales en las cuales desarrollaremos las actividades con una planificación y diseño inherente a tres momentos de clase que intentaremos, desde el rol docente, conectar entre sí de manera cohesionada y coherente. Un momento sincrético nos informará acerca de saberes previos, o torbellino de ideas que serán elplafón de un segundo momento de análisis. El momento analítico desarrollará las actividades de exploración o resolución de problemas en las cuales las actitudes y procedimientos serán puestas en acto con el objeto de construir hipótesis y su posterior verificación o refutación acrecentarán el interés de los alumnos y la modelización de analogías, herramientas importantes para pensar las ciencias...
tracking img