Secuencia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica para 7°
Clase 1: Probabilidad y azar
Tiempo: 40 minutos
Contenidos Probabilidad - Azar Experimentos aleatorios
Objetivos
Que los alumnos recomiencen a introducirse en el tema de la probabilidad
Se familiaricen con el vocabulario propio del este contenido, para luego poder aplicarlo en las ejercitaciones y juegos posteriores.
Realicen diferentesexperiencias de probabilidad y azar, para poder compararlas con las de sus compañeros y así encontrar similitudes para ampliar su propia experiencia.
Introduciremos a los alumnos en la probabilidad con la siguiente situación. La idea es que lo piensen teniendo en cuenta lo que ellos predicen que sucederá.

Al lanzar una moneda al aire, ¿qué crees que es más fácil obtener, cara o cruz? Respuesta:Al lanzar un dado, ¿qué crees que es más fácil obtener, 3 ó 6? Respuesta:
Al extraer de una bolsa que contiene dos naranjas y dos manzanas, ¿qué crees que es más fácil que salga, una manzana o una naranja? Respuesta:
Analizaremos las respuestas de cada uno de los alumnos conjuntamente, las compararemos y aclararemos que un con estos problemas hemos trabajado la probabilidad.
¿Qué les pareceque es la probabilidad? ¿En que situaciones de la vida nos chocaremos con esta? Enumeremos algunas.
Realizaremos la siguiente actividad, donde se trabajará la probabilidad. Observa las siguientes bolsas:




Si sacas una bola sin mirar de cada una de estas bolsas, ¿es igual obtener una bola verde? Explica cada caso. Se les pedirá que respondan con el siguiente lenguaje (para quepuedan ir conociendo el lenguaje con el que se trabajará las siguientes clases): imposible, poco probable, bastante probable, seguro.
Al finalizar analizaremos las diferentes respuestas aportadas por cada alumno. Está claro que en A es imposible, en B es poco probable, en C es bastante probable, y en D es seguro que la bola extraída será verde. Copiaremos el siguiente cuadro recordatorio en lascarpetas.
Un hecho o suceso de un experimento aleatorio es:· Imposible, si nunca ocurre.· Seguro, si siempre ocurre.· Poco probable, si tenemos poca confianza de que ocurra.· Bastante probable, si tenemos mucha confianza de que ocurra.
Para finalizar plantearemos el siguiente problema. Este se realizará en grupos de a 5 alumnos, ya que se pueden alternar el lanzamiento de la moneda entre cada unode los integrantes del grupo.
Pedro y Ana siempre para decidir quien maneja la bicicleta que los lleva hasta la escuela, tiran una moneda al aire .agarra una moneda y tírenla 50 veces anotando el resultado y compáralo con el de tus compañeros/as.
Nº de veces que ha salido cara a tu grupo
Nº de veces que ha salido cruz a tu grupo
Nº de veces que ha salido cara a otro grupo
Nº de vecesque ha salido cara a otro grupo.
Resultado de tu experiencia
Al finalizar la tirada de la moneda en cada grupo, anotarán los resultados en la tabla anterior, y posteriormente realizaremos la puesta en común sobre los resultados de los diferentes grupos, para poder llegar a una conclusión final, y obtener mas tiradas de monedas
¿Qué resultado, salir cara o cruz, ha ocurrido más veces?Compara tu resultado con tus compañeros, ¿les sale a todos los mismos datos que a ti? ¿Qué conclusiones obtienes?
Clase 2: Espacio muestral.
Tiempo: 40 minutos
Contenidos: Permutación Combinación Experimento aleatorio Experimento terminista Espacio muestral
Objetivos
Que los alumnos reconozcan la diferencia entre experimentos aleatoriosy deterministas
Puedan reconocer y determinan el espacio muestral en diferentes experimentos aleatorios propuestos.
Recopilen, analicen, interpreten y presenten datos propuestos en situaciones problemáticas.
Puedan utilizar diversas estrategias relacionadas con el razonamiento estadístico.
Puedan considerar que en ciertas ocasiones un determinado problema estadístico puede ser resuelto de...
tracking img