Secuencia did ctica migraciones

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Secuencia didáctica. Cs Sociales 2do Ciclo- 6to grado.

Tema: Migraciones
Recorte didáctico: Costumbres y aportes de cultura de la migración.
Eje problemático: ¿Cómo las culturas se modifican a través del tiempo? ¿Qué tienen que ver las migraciones?

Fundamentación general:
La planificación está planteada para un 6to grado en una escuela de bajos recursos económicos situada en el barrio dePompeya. Trabajaremos el tema de migraciones haciendo eje en las transformaciones culturales que éstas generan en la sociedad a dónde se asientan, y la aceptación o rechazo de las costumbres nuevas. La idea es poder hacer un paralelismo entre la inmigración europea de principio del siglo XX, (el rechazo hacia algunas de sus costumbres y la incorporación de otras como algo natural) y lainmigración de países limítrofes contemporánea.


Contenido Actitudinales
Construir en el estudiante una actitud crítica frente las temáticas que se le presentan.
Articular el trabajo en grupo entre los chicos.
Incentivar el respeto a la opinión y costumbres ajenas.
Fomentar el debate entre pares.


Contenidos Procedimentales
Que los estudiantes incorporen una estructura de estudio para lacomparación de diferentes posturas.
Que trabajen con videos, recortes de textos, para poder utilizarlos como forma de debate para el intercambio de ideas y formulación de conclusiones.
Ubicar en el mapa del mundo los movimientos demográficos.

Contenidos Conceptuales
Reconocimiento del concepto de migración, y el efecto de la misma en la sociedad argentina del siglo XX, y actualmente.
Causasde la inmigración argentina en el siglo XX y actualmente, lugar del Estado frente a la inmigración.
Análisis de los cambios socioculturales, de la incorporación en la vida cotidiana de costumbres que se insertan con la inmigración.
Identidad forjada en un país con culturas diferentes, ¿qué tenemos en común, qué diferente?





Actividad 1



LA MIGRACIÓN


Fundamentación
Entendemos que esnecesario empezar por reconocer las ideas previas que traen los chicos ya que con la ayuda de éstas, podremos introducir los nuevos conceptos o conocimientos que darán, luego de un proceso de asimilación y acomodación, un sentido significativo al nuevo contenido. Con esta actividad queremos traer a flote las ideas previas que los chicos tienen sobre migración. También queremos, con esta actividad,incentivar el debate e intercambio de ideas en el grupo; alentar la participación de todos en una actividad; y el respeto a la hora de escuchar o hablar.




Actividades
Trabajar ideas previas referidas a la migración.
Iniciamos la actividad, dividiendo en grupo de 4 o 5 el grado. Los grupos se juntan y les damos diferentes fuentes a cada uno, algunas cartas de inmigrantes del principio delsiglo XX. Imágenes, fotografías reales o de asimilación de peliculas. pinturas de inmigrantes actuales o del siglo XX.
Cuando terminan de leer, o de observar en el grupo responden algunas preguntas como ¿Quién creen que escribe la carta?¿De dónde viene? ¿Por qué piensan que vino a la Argentina? ¿Qué cosas ven, o interpretan que trajo con sigo? (30 min)
Luego de que terminen, proponemos que haganuna puesta en común, que cada grupo cuente lo que leyó y lo qué respondió, sin intervenir nosotros en cuanto a contenidos.
Que los chicos piensen una palabra o una frase que relacionen con inmigración y la pasen a escribir al pizarrón. Tratar de construir el concepto “migración” en conjunto con ellos.













Actividad 2



Fundamentación para la actividad 2 y 3
Con esta actividad esperamos,por un lado, que los chicos empiecen a desarrollar el contenido; por otro lado que se ubiquen en el contexto histórico del país acerca de la migración. Es decir, trabajaremos con la multicausalidad de las migraciones.
Mediante un debate grupal, que los chicos se enfrenten a fuentes directas las comparen y analicen, encarando así las distintas formas y maneras de estudiar el proceso migratorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Did ctica CN
  • SECUENCIA DID CTICA BRUJAS
  • SECUENCIA DID CTICA La Medida
  • Secuencia Did Ctica Curso
  • Secuencia did ctica
  • Secuencia did ctica AVII
  • Secuencia Did Ctica
  • SECUENCIA DID CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS