secuencia didactia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013



Trabajo practico Nº 2
Iniciación a las prácticas asistidas. Secuencia didáctica para la lectura de literatura en la sala de inicial.

Carrera: Profesorado en Educación Especial



Cátedra: Lengua y su Didáctica I


Equipo docente:



Escuela: Jardín de 4 años, turno Tarde “Escuela República de Chile”

Cuento: Cuello Duro, Elsa Borneman


Año Académico: 2012Secuencia Didáctica

Sabemos que el niño aprende y se va apropiando de la cultura desde sus primeros días y que la intervención de los adultos cercanos, tanto de la familia como en el jardín, juega un papel fundamental en este sentido. El primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado oleído por la madre, la abuela o algún otro ser querido y luego prosigue en el jardín. Por lo tanto, es en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Así, es necesario comprender la gran importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto para su formación lectora, ofreciéndoles a los niños de temprana edad, oportunidades de contacto, exploración yapreciación por los libros.
Hemos elegido presentar en jardín de cuatro años en la escuela República de Chile de la ciudad de Paraná la pertenencia del texto literario “Cuello Duro” de Elsa Bornemann perteneciente al género literario narrativo y al subgénero cuento.


ACTIVIDADES DE PRE – LECTURA

Primeramente nos presentamos en el aula ante los niños, contando que preparamos el cuento“Cuello Duro” de Elsa Bornemann y algunas actividades para realizar con ellos, mostrando el libro “Lisa de los Paraguas”, en el cual se encuentra el cuento a leer, para así poder visualizar y describir su paratexto.
Luego de mostrarles el libro, trabajaremos sobre los saberes previos de los niños haciendo algunas preguntas:
¿Qué pueden ver en la tapa del libro?
¿Les resulta familiar la imagen? ¿Dedonde les resulta conocida?
¿Qué dibujo resalta más en esta tapa?
¿Conocen otros cuentos que hablen sobre animales de la selva?
¿Por qué se llamará “Lisa de los Paraguas”?
¿De qué se imaginan que va a tratar este cuento?


A continuación leeremos la biografía de la autora  haciendo referencia que nos va a permitir orientarnos en tiempo y espacio, en hechos y sociedades, para así comprenderla importancia del saber, la vida y obra de una persona.

Elsa Isabel Bornemann, nacida el 20 de febrero de 1952, en Buenos Aires, Argentina, es una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Maestra nacional, se recibió de Profesoras en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo variosdiplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo. Fue la primera escritora argentina que integró en 1976, la Lista de Honor de IBBY, por su libro “Un elefante ocupa mucho espacio”.








ACTIVIDADES DE LECTURA

Las practicantes leerán el cuento a tres voces, leyendo la parte narrada que aparece en el cuento por Jesica González, y losdiversos personajes por Rosalía Ledesma. Teniendo en consideración ciertos aspectos tales como: en primer lugar crear un clima adecuado para la lectura; encontrar la entonación adecuada, realizar las pausas que el texto requiera, poner énfasis donde corresponda, darles voz y hacer hablar con distintos tonos a los personajes que dialogan, incorporar un gesto que ayude a la comprensión de un pasaje,manejar los silencios y el suspenso.
Luego de finalizar la lectura, se recuperará la estructura narrativa (orden de las acciones) a través de las siguientes preguntas:

¿Qué le pasaba a la jirafa?
¿Se acuerdan del nombre?
¿Quién se da cuenta que la jirafa estaba dolorida? ¿Por qué?
¿A quién recurrió primero la jirafa?
¿Qué solución propuso la doctora doña vaca?
¿Ustedes que piensan? ¿Pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didacti
  • Secuencia didacti
  • TRABAJO CON CUADERNOS Y SECUENCIAS DIDACTIAS
  • Secuencia Didactia Nivel Inicial Sobre Fracciones
  • secuencia didactia dia de los veteranos y los caidos en la guerra de las malvinas
  • Secuencia didacti conocimiento del medio 2o grado
  • Didactio De Musica
  • Didactia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS