Educación Ambiental
Secuencia Didáctica Formal en preescolar
Gloria Adriana Garduño Anzures

En exploración y conocimiento del mundo como encualquier campo formativo, la planificación de la secuencia didáctica es para mí de vital importancia. En preescolar todo puede ser sujeto a planeación: el tiempo los contenidos, los materiales, losespacios, la forma de organizar el trabajo. El plan es el hilo conductor entre los atinos y los desatinos. No obstante, si la situación pretende favorecer el pensamiento reflexivo, debemos tener siemprepresente la secuencia será todo, menos estática.
Así que voy a relatar lo que sucedió en mi grupo de 3.- B de niños y niñas que fluctúan entre los 5 y 6 años de edad en el Barrio de Tepito el grupo esde 19 niñas y 17 niños.
Desarrolle esta situación en seis sesiones durante dos semanas, aunque es difícil decir exactamente cuanto duraron las actividades en cada sesión. El interés de los niños yniñas, las producciones escritas y sus intervenciones individuales y en grupo tuvieron que ver con el mayor o menor tiempo que dedicábamos a las actividades.
En esta experiencia mi intervención setornó particularmente complicada, pues cuando se les permite a los niños y niñas indagar y promover, el camino a seguir es difícil pues no se sabe como terminará todo. Permitir que el deseo de conocerdel niño se dé en el aula, causa en el docente desequilibrios cognitivos similares a los que ellos viven o deberían vivir frente a las situaciones que diseñamos.

Los objetivos a favorecer fueronlos siguientes:
- Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a los problemas y preguntas del mundo natural.
- Formulaexplicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar y de las características delos seres vivos y de los elementos del medio.
- Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Secuencia didactica de educacion ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Didactica-De-Educacion-Ambiental/3298455.html

MLA

"Secuencia didactica de educacion ambiental" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Didactica-De-Educacion-Ambiental/3298455.html>.

MLA 7

"Secuencia didactica de educacion ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Didactica-De-Educacion-Ambiental/3298455.html>.

CHICAGO

"Secuencia didactica de educacion ambiental." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Didactica-De-Educacion-Ambiental/3298455.html.