Secuencia didactica de figuras geometricas. sala 3 años

Secuencia didáctica: “Figuras geométricas”

Fundamentación

El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular depensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos.
Es función de la escuela ofrecercondiciones para dar cabida a lo que los niños saben parea que difundan, amplíen, extiendan, discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones extraescolares o escolares.
El propósito delNivel Inicial es hacer avanzar dichos conocimientos, pero sabiendo que serán retomados en la escuela primaria.

Propósitos

- Promover una aproximación cada vez mas sistemática a las formasgeométricas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

- Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resoluciónde los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Contenidos

Formas geométricas.

- Exploración de las características de las figuras geométricas.Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos). Reconocimiento de algunas figuras: circulos, cuadrados y triángulos.

Actividades:

Actividad Nº1

“Clasificación de figuras geométricas por color, forma, y tamaño”

Inicio

La docente presentará las figuras geométricas y conversará con los chicos acerca de las características de lasfiguras geométricas que la docente tendrá en el pizarrón.
Los niños deberán distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados.)Desarrollo

La docente les entregará a cada niño una figura en goma eva para que ellos puedan explorarlos. Y que a partir de la exploración puedan darse cuenta de las diferencias que hay entre las...
tracking img