Secuencia didactica de matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: Prof. y Lic. en Educación Especial
CÁTEDRA: DIDÁCTICA III
PROFESORA RESPONSABLE: Esp. Alicia Ana Mancini

“CONTEO... DEL TESORO”

ALUMNAS: LOPEZ, Gabriela Natalia

-2010-

Contextualización
La secuencia didáctica, se llevará a cabo en la Escuela Espacial, de lalocalidad de Adelia María. La misma es una institución que pertenece al Estado, y que en general cuanta con todos los recursos disponibles para su funcionamiento.
Se organiza en primer y segundo ciclo, y concluidos se pasa a la especialización en el Taller Protegido de la misma institución, donde se desarrollan actividades de panadería, correspondiente a la elaboración de masitas, pan, tortas, budines,pizzas entre otras.
En relación a la población en la que se va a implementar esta propuesta, a trabajar en el área de matemática, serán los alumnos de tercer grado. Este grupo se caracteriza por ser bastante heterogéneo, a causa de sus intereses, gustos, edades, como así también en cuanto a las patologías que presentan (Síndrome de Down, epilepsia, Síndrome de X frágil). No obstante, a estosniños los une la característica de manifestar un retraso mental leve; lo que indica que su estructura de pensamiento, según la teoría de Piaget, se correspondería a un nivel operatorio concreto.

Fundamentación
La presente secuencia didáctica, se enmarca dentro de los lineamientos constructivistas, que se encuentran a la base del enfoque de la Didáctica de la Matemática, donde el principal interéses estudiar y describir las condiciones necesarias para favorecer y optimizar el aprendizaje, por parte de los alumnos, de los contenidos de enseñanza en matemática. Es decir, que se centra en los sistemas didácticos: alumno, docente, saber y las interrelaciones entre estos componentes, dentro de un contexto caracterizado por la intencionalidad de incidir sobre los conocimientos previos de losalumnos para hacerlos avanzar hacia los saberes que la escuela intenta transmitir. (Ressia de Moreno; 2004. En Panizza).
Lo anteriormente mencionado remite a lo que Brousseau 1982 (citado por Galvez, 1994) definió como Situación Didáctica, como un conjunto de relaciones establecidas explicita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio y un sistema educativo con lafinalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.
Para hacer realmente posible esta situación didáctica de la que habla Brousseau, algunos de los principios teóricos que pueden ayudar son: primero, la consideración de que los conocimientos no se apilan, ni se acumula, es decir que pasan de estados de equilibrio a estados de desequilibrio, en estetranscurso los conocimientos anteriores son cuestionados y reorganizados en una nueva fase de equilibrio, donde los saberes nuevos se integran en los antiguos.
Segundo, tener en cuenta el rol de la acción en el aprendizaje, es decir, la participación del alumno con una finalidad, como alumno problematizador, que supone una dialéctica entre pensamiento y acción; y la posibilidad de anticipación de unresultado de una acción no realizada todavía o no actual sobre la que se dispone de cierta información.
En tercer lugar, la importancia del conflicto cognitivo que se le ofrezca al alumno para la construcción de aprendizajes significativos, que implica la resistencia en la situación que haga que el sujeto deba acomodarse, modificar y percibir los limites de su conocimiento y intentar elaborarnuevas herramientas de resolución.
Otro de los principios, hace referencia a las producciones de los alumnos como información de su “estado de saber”. Es decir, que el error del alumno no corresponde a la ausencia de saber sino que, por el contrario, indica una manera de conocer contra la cual el sujeto deberá construir un nuevo conocimiento.
En quinto lugar, mencionar que los contenidos...
tracking img