Secuencia didactica de practicas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DIDACTICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

TEMA: “EL DIARIO”

Fundamentación:

El diario, al igual que los demás medios de comunicación, instala temas de conversación y debate, acercanhechos y modos de vida a veces muy lejanos, transmiten concepciones diversas sobre la belleza, el bienestar, la familia, las instituciones, la salud…, informa, entretiene, analiza y también publicita granparte de los productos que consumimos y, además nos involucra en diversas campañas publicitarias. Así contribuye a construir una identidad sociocultural. Los niños, como todos, pueden tender aconsumir sus mensajes sin mayor reflexión o bien pueden aprender a distanciarse y reelaborarlos cada vez de manera más critica.
La frecuentación que los niños/as hacen de los medios de comunicación, y enespecial del diario es muy diversa y siempre esta mediada por las practicas familiares. Existen lugares donde se lee el diario y se comentan el voz alta las noticias; hogares donde los niños/astienen posibilidad de preguntar a los mayores sobre lo que no entienden o manifestar desacuerdo frente a otras opiniones; hogares donde los mayores seleccionan lo que consideran bueno para los pequeños yhogares en los que esta practica no se realiza.
En el desarrollo de esta secuencia se tratara de ampliar las posibilidades de acceso de los niños, tanto en relación a la diversidad de lo que se lee,como en la manera que esto de hace.
La lectura critica de la prensa escrita implica una interacción constante y reflexiva con el discurso de los medios de comunicación a través de lo cual losalumnos puedan posicionarse como destinatarios de esos discursos y construir sus propias apreciaciones
Sobre como funcionan, informan, comentan la realidad social y promueven opinión.
Con la lectura de laprensa se apuntara entonces a que los alumnos sean un público cada vez más activo y atento, que puedan valorar no solo la información en relación con los hechos reales, sino también con los efectos...
tracking img