Secuencia didactica de una experiencia de aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARVULARIA II


PASOS A SEGUIR EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
(Fases de la mediación: desde el punto de vista del educador)

Introducción:

Una Experiencia de Aprendizaje es una oportunidad que se ofrece a los niños para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. Su principalcaracterística es que el actor central es el niño, ocupando un lugar protagonice en e! proceso de aprendizaje: pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentar desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.

En una Experiencia de Aprendizaje, la persona que enseña, guía los procesos en que participan los niños para aprender, conoce los niveles de logros requerimientosde aprendizaje de su grupo y esta convencida que cada niño y niña puede aprender mucho más si cuenta con su apoyo, es decir, si cumple con principal misión: mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos, esto es, escenarios de aprendizaje que sean significativos para los niños.

Las Experiencias de Aprendizajes permiten que los niños vivencien y participen activamente en unproceso de aprendizaje que es integral, porque involucra las dimensiones cognitivas, socio afectivas y motoras, y porque tiene, además, sentido y significado en la medida que incorporan los conocimientos, experiencias previas y aspectos de la vida cotidiana de los niños.

El propósito central de una Experiencia de Aprendizaje es que los niños aprendan nuevas habilidades, desarrollen nuevascapacidades, y aprendan a aprender. Es decir, nos ayudan a dejar "equipados" a los niños para enfrentar los nuevos desafíos y aprendizaje que les demandara su participación en educación básica, en el medio y la cultura a la que pertenece.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una Experiencia de Aprendizajes intenciona procesos que se extienden el tiempo, ¡o que permite profundizar yabordar de manera sistemática aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, si no, por contrario, organiza de manera continua y articulada el proceso de aprendizaje.

Una Experiencia Aprendizaje puede extenderse varios días pues se desarrolla en sucesivas fases que ofrecen diversas tareas y desafíosque articulan entre sí con el sentido y significado para los niños[1].

1. Fase Preparatoria

Muchas Experiencias de Aprendizaje requieren que tanto niños como agentes educativas se tomen un tiempo para reunir material e información que eventualmente se vaya a requerir: envases, fotos, u otros materiales traídos de las casas, datos de los niños que son necesario que las familias entreguen,acuerdos de apoyo o colaboración de otros adultos, familiares, miembros de la comunidad. Estas acciones forman parte de la experiencia de aprendizaje y deben ser abordadas pedagógicamente, es decir, en el caso que corresponda, los niños deben participar en estas, colaborando activamente, informándose, por ejemplo, para que sirven las cosas que están recopilando; esta fase también incluye lapreparación y disposición de los materiales para realizar la experiencia de aprendizaje. Este momento puede tener distintos modelos de participación niños de acuerdo al nivel educativo para el cual se desarrolla la experiencia. Sin embargo, para el trabajo de los niños es importante asegurar, tanto la mejor disposición y organización de materiales posibles como la intervención de la agente educativaorientada a crear un ambiente sugerente en el cual los materiales estén organizados con sentido y dispuestos, de manera tal, que permitan los niños acceder a estos con facilidad.

Si bien queremos que los niños participen activamente en la preparación para el trabajo, es importante considerar que aunque se trate de niños con altos niveles de autonomía que puedan colaborar en la preparación...
tracking img