Secuencia didactica desde la perspectiva de vigostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTA DE CONCEPTOS PARA LA DISCUSION DE LA TEORIA DE VIGOSTKY

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: establece una distancia o intervalo cognitivo entre lo que el sujeto aprendiz puede hacer por sus propios medios el cual es producto de su desarrollo actual. (Nivel de Desarrollo Actual NDA) y lo que este puede seguir aprendiendo gracias a la ayuda de otros más experimentados. Nivel de Desarrollo PróximoNDP).

MEDIACION SOCIAL: ayuda a mejorar la ejecución hasta llegar al desarrollo potencial.

INTERNALIZACION: acto de reconstrucción/transformación de lo externo, en donde lo internalizado es cualitativamente diferente y no una simple copia de lo externo.

CO-APRENDIZAJE: aprendizaje reciproco o dialéctico.

ANDAMIAJE: el enseñante-tutor, en su intento por transmitir conocimientos, proponeuna serie de ayudas o apoyos para hacer efectivo el traspaso del control de dichos conocimientos por parte del aprendiz.

PROLEPTICA: se refiere a situaciones en la que se anima a los novatos a participar en las actividades del grupo sin ayuda mediante su propio esfuerzo.

PROLEPSIS: Los aprendices llegan a desempeñar un activo papel en la interpretación de implícitos que el enseñante vadejando en diversos momentos. (enseñanza informal).

INSTRUMENTOS SOCIOCULTURALES: lenguaje, escritura, videos, computadoras, estrategias cognitivas, etc.
PUNTO DE VISTA SOBRE LA PERTINENCIA DE APLICAR LOS CONCEPTOS DE LA TEORIA DE VIGOSTKY EN EL AULA

Los conceptos que se aplican en la teoría de vigostky en mi particular punto de vista seria ideal llevarlos al aula, aunque de hecho se hace usode ellos ya que los maestros somos los mediadores del conocimiento, debemos buscar ese canal o puente entre el conocimiento y el alumno, claro está que el maestro aquí tiene la enorme tarea de buscar los mejores puentes para llevar a los alumnos a desarrollar plenamente sus habilidades, esto es que lo que los alumnos son capaces de hacer hoy con la ayuda del maestro deben ser capaces de hacerlopor si mismos el día de mañana, entonces es cuando vemos si los conceptos de la teoría aplicada en el aula es eficaz, de lo contrario debemos retomar los conceptos y adecuarlos a la situación de nuestra aula, considero que esta teoría es buena para aplicarla en el aula, pero insisto en que el maestro es quien decidirá del éxito o fracaso de la aplicación de esta teoría.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLODE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (DHP) EN NUESTROS ALUMNOS PARA MEJORAR EL TRABAJO EN EL AULA

La inteligencia juega un papel primordial dentro del aprendizaje, esta teoría es también importante para ser aplicada dentro del aula, ya que la habilidad del pensamiento se desarrolla mediante procesos, buscando estimular el desarrollo de la inteligencia, con ella el maestro también dirigirá suenseñanza hacia la búsqueda también de mejores métodos y técnicas de enseñanza, se busca que el alumno desarrolle la facultad para razonar, resolver problemas y tomar decisiones.
Lo trascendental de la teoría es que el alumno se considera un sujeto activo el cual el maestro puede retroalimentar en caso de que no se este alcanzando el aprendizaje logrado. Se debe buscar que el alumno invente cosasnuevas, a través del estimulo de la creatividad. Veo como importante que el alumno trabaje con situaciones reales de la vida cotidiana y escolar, a los cuales nos enfrentamos regularmente y observar (monitoreo) cómo es que el alumno desarrolla su inteligencia en la solución de los mismos.
Es necesario para que esta teoría de buenos resultados en el aula, motivar a los alumnos para aplicar estametodología y también nosotros los maestros estar en constante capacitación para el desarrollo de esta o cualquier otra teoría que haga más eficiente el aprendizaje de nuestros alumnos.

APLICACIÓN EN EL AULA DE LA TEORIA DE VIGOSTKY
PLANEACION DE UNA CLASE DE MATEMATICAS FECHA: JUEVES 01 DE MARZIO DEL 2007
|NS |ASIGNATURA |TEMA |INTENCION DIDACTICA...
tracking img